¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 28 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El súper helicóptero ruso Mi-8AMTSh-VN de operaciones especiales

El holding aeronáutico Russian Helicopters ha iniciado los vuelos de pruebas en su nueva planta de construcción de Ulan-Ude (Siberia) de la última variante del clásico helicóptero de transporte medio Mil Mi-8AMTSh-VN.

Estamos ante una variante más del mítico helicóptero Mi-8 o Hip como le denomina la OTAN. De él se han construido desde 1961 más de 12.000 unidades, para más de 50 países, siendo la aeronave de ala rotatoria más producida del mundo.

El primer vuelo de la nueva variante Mil Mi-8AMTSh-VN, especialmente equipado para misiones de asalto y operaciones especiales, tuvo lugar desde el centro de pruebas de vuelo del Centro Nacional de Ingeniería de Helicópteros Mijaíl Leóntievich Mil y Nikolái Ilich Kámov (en honor de estos dos grandes ingenieros soviéticos).

Las pruebas evaluarán las características aerodinámicas y de rendimiento y la maniobrabilidad, estabilidad y control del helicóptero, así como la fiabilidad y eficiencia del sistema de armas y el equipo de protección. La primera fase de pruebas está programada para completarse en noviembre. A su debido tiempo, otros dos  prototipos Mi-8AMTSh-VN se unirán al programa de test en vuelo.

La cada vez mayor demanda de capacidades de operaciones especiales para participar en todo tipo de conflictos, incluidos los de nuevo cuño de la zona gris, exigen contar con medios de despliegue y apoyo específicos. En el caso de los helicópteros, se  les exige mayor apoyo de fuego y autoprotección, lo que obliga a dotarles de motores más capaces para operar en todo tipo de condiciones y climas.

El Mi-8AMTSh-VN tiene motores más potentes que aumentan la relación empuje/peso, la maniobrabilidad y la velocidad de vuelo. Con estos motores, el nuevo Hip puede operar en terreno alto y voluntario y en climas cálidos, como los desérticos donde se libran varias guerras actualmente. El helicóptero también está equipado con un rotor principal mejorado con palas construidas con materiales compuestos de un diseño aerodinámico moderno y un más eficiente torque rotor conformado en X.

Está armado con ametralladoras de 12.7 mm, que se montan en la cabina de pasaje y en las semialas, donde también se pueden montar depósitos suplementarios de combustible, una amplia panoplia de armamento: pod con un cañón automático, misiles aire-suelo, lanzacohetes, bombas, etc.

En el apartado de la protección pasiva, también estamos ante un primera serie, ya que consta de un blindaje mejorado compuesta de placas de kevlar y titanio, que protege tanto a la tripulación como a la fuerza de asalto que vuela en la cabina de carga. Dos puertas correderas a cada lado del fuselaje y escotillas adicionales aumentan las capacidades de asalto aéreo del helicóptero.

Además cuenta con los sistemas de lanzamientos de chaff y bengalas, que se aprecian en la parte trasera del fuselaje, también las salidas de gases de las toberas tienen los correspondientes deflactores para bajar su firma térmica.

El helicóptero está también diseñado para  operar de noche,  cuando se llevan normalmente a cabo las operaciones especiales. Tiene un sistema óptico-electrónico con giro estabilizado montado en una torreta debajo del fuselaje y un equipo de luz de dos bandas, que están totalmente adaptados para su pilotaje con gafas de visión nocturna.

Muchas misiones se pueden cumplir automáticamente debido al complejo sistema de auto pilotaje digital, que integra un sistema de navegación asociado a una cartografía digital. Este tipo de sistemas disminuye mucho la carga sobre la tripulación y aumenta la efectividad en los cada vez más complejos conflictos modernos.

El pasado año en el marco de la feria de defensa Army-2019 se recibió el primer encargo de  por un total de diez de estos helicópteros. (Julio Maíz Sanz).

Foto: El nuevo Mi-8AMTSh-VN. (Foto Rostec)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.