Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rusia presenta el nuevo MIG-35, que apunta a India y Perú entre sus potenciales clientes

El pasado día 26 tuvo lugar la presentación oficial del nuevo avión de combate de la oficina de diseño Mikoyan, integrada en la Corporación Aérea Unida (United Aircraft Corporation o UAC). Se trata del MIG-35 (código OTAN “Fulcrum Foxtrot”), una evolución del conocido MIG-29. Se trata de un avión de cuarta generación mejorado (4++ para el fabricante) que combina el diseño del MIG-29 pero con motores mejorados, concretamente dos Klimov RD-33MK con empuje vectorial tanto en el eje vertical como horizontal y asociados a un sistema de control electrónico del tipo FADEC (Full Authority Digital Engine Control). Emplea aviónica y sistemas de armas de última generación para configurar un avión multimision. Incluye sistema de mando con tecnología digital fly-by-wire de cuádruple redundancia e incluye además dispositivos electroópticos para el empleo de munición de precisión aire-superficie. Además dispone de un radar multimodo con tecnología de barrido (AESA)

Entre las imágenes que acompañaron a la presentación se aprecia la adopción bajo uno de los carenados de los motores de un pod electroóptico, concretamente el OLS-K, diseñado para el lanzamiento de armas de precisión superficie-aire. Se da la circunstancia de que a diferencia de los pods occidentales de este tipo, no es desmontable sino que está adosado indefinidamente a la aeronave. Es capaz de detectar vehículos en movimiento a 20 km. o buques en superficie a 40 km., incluye telémetro y designador láser que permiten el lanzamiento de armas a distancias de hasta 20 km.

Delante de la cabina del piloto dispone de un sistema infrarojo de búsqueda y rastreo (IRST) para la detección lejana de amenazas sobre todo aéreas en modo pasivo, sin emplear el radar. Por último los pilotos pueden emplear cascos con tecnología de presentación de datos con el que gestionar el armamento y los principales sistemas del avión.

El nuevo avión tiene una velocidad máxima de 2.700 km/h, un alcance de 1.000 km. y un techo de servicio de 17.500 pies. Dispone de versión biplaza (MIG-35D) con los mismos sistemas de armas y equipos y se ofrece la posibilidad de integrar armas y equipos no solo de fabricación rusa sino también occidental. Para ello dispone de nueve puntos de fijación bajo el fuselaje y las alas.

Aunque la compra de los primeros aviones de este modelo está en marcha por parte de la Fuerza Aérea rusa desde al menos 2013, en el evento de presentación, el presidente de United Aircraft Corporation, Yuri Slyusar, afirmó que las compras en serie comenzarán en 2019. Sin embargo destacó el potencial exportador de este avión que realizó una demostración al día siguiente de la presentación orientada a posibles compradores.

Y es que UAC invitó a 30 delegaciones de países como India, Perú, India o Vietnam además de otros pertenecientes a Latinoamérica, Oriente Medio, Sudeste Asiático, Europa y la Comunidad de Estados Independientes. Entre los potenciales compradores están Perú, que ya emplea los MIG-29 o India, de ahí que se informara de que se va a organizar una conferencia militar-industrial en India para estudiar las posibilidades de este avión en el marco de la estrategia “Make in India” que tiene en vigor este país.

El comandante en Jefe de la Fuerza Aeroespacial Rusa, Coronel General Victor N. Bondarev manifestó el interés de elegir este avión para reemplazar a todos los aviones ligeros de combate en servicio. Y es que este nuevo avión competiría en otra liga distinta a la de los grandes y pesados desarrollos recientes de la oficina Sukhoi como el Su-27 o Su-33, de mayor autonomía y capacidad de carga de ahí que su precio de compra sea previsiblemente inferior. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.