Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rusia pierde un helicóptero Mi-28N en Siria

Un helicóptero de ataque Mil Mi-28N Night Hunter (código OTAN “Havoc”) de la Fuerza Aérea rusa cayó cerca de la ciudad siria de Homs la madrugada del lunes al martes pasado provocando la muerte de sus dos ocupantes. Según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso el helicóptero no ha sido abatido por fuego enemigo, aunque no han informado de las causas del accidente.

Otras fuentes si achacan el accidente a fuego enemigo de grupos yihadistas. El helicóptero estaba desplegado en la base aérea de Hmeymim, cerca de Latakia, donde era empleado para dar apoyo aéreo próximo a las tropas terrestres rusas y participar en tareas de búsqueda y rescate de combate. Los cuerpos del piloto y el copiloto han sido recuperados y llevados a la base aérea de Hmeymim, según confirma el Ministerio de Defensa ruso.

La pérdida de este Mi-28N supone la tercera pérdida de medios aéreos rusos durante la operación en Siria dando apoyo al gobierno. El primer aparato perdido fue el Su-24 (código OTAN “Fencer”) abatido por la Fuerza Aérea Turca el 24 de noviembre. Durante la operación de rescate de su tripulación fue destruido un helicóptero Mil Mi-8AMTSh cuando estaba en tierra, con el desenlace de la muerte de un soldado ruso.

Tras el anuncio del presidente Putin del pasado mes de marzo que daba comienzo a la retirada de los medios aéreos rusos en Siria, los helicópteros de combate Mi-28N y Ka-52 han cobrado importancia como elemento aéreo de combate. A falta de conocer los datos de la investigación que se realizará hay que recordar que el Mi-28N ha protagonizado varios accidentes en los últimos años. El más reciente fue en agosto del año pasado, cuando uno de los helicópteros que participaba en la exhibición aérea Aviadarts 2015 en la región de Ryazan, al sur de Moscú, cayó al suelo y se incendió, muriendo el piloto. La causa de esta pérdida se atribuyó a un fallo técnico. En febrero de 2011 se produjo otro grave accidente con uno de estos helicópteros de combate de diseño similar al del AH-64 Apache estadounidense. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.