Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rusia exhibe músculo de nuevo en el Día de la Victoria

Cada 9 de Mayo, desde el año 1991, se conmemora en Rusia la capitulación alemana de 1945. Este día se celebra una parada militar en Moscú, aprovechada por el gobierno ruso para mostrar su poder militar y presentar en ocasiones al mundo sus últimas novedades. Repasamos a continuación el material más interesante que pudo verse este año.

Foto: Vehículo de infantería Kurganets-25
El vehículo de combate de infantería Kurganets fue mostrado por primera vez en el desfile de la victoria de 2015.
Esta plataforma que pesa 25 Tn. cuenta actualmente con dos modelos; un modelo ligero denominado transporte acorazado de tropas (APC; Armoured Personnel Carrier) que puede transportar una unidad de hasta 8 Pax. y que monta una ametralladora pesada de 12,7 mm MG RWS y la versión pesada denominada vehículo de combate de infantería (ICV; Infantry Combat Vehicle) que es el que aparece en la imagen y que puede transportar una unidad de hasta 7 Pax.
En este caso, el modelo pesado monta la torre eléctrica manipulada por control remoto denominada Bumerang-BM y va armado con un cañón de 30 mm. modelo 2A42 y una ametralladora PKT de 7,62 mm. montada de manera coaxial al cañón principal.
En cada lateral de la torre se aprecian dos misiles anti-tanque Kornet-EM.
Este modelo es el elegido por Rusia para reemplazar su flota de BMP, s.

Foto: Tigr Kornet-D
La empresa rusa BMK ha sido la encargada de desarrollar el vehículo ligero táctico 4x4 para infantería Tigr-M, que es una versión mejorada del Tigr GAZ-2330.
El vehículo pesa 7 Tn. y se ha presentado en dos versiones; una (fotografía) armado con misiles anti-carro Kornet-EM y otra con la estación de armas de control remoto Arbalet-DM que monta una ametralladora PKP Pecheneg de 7,62 mm.

Foto: Interior del Tigr según sale de fábrica sin sistemas montados.

Foto: Vehículo Ural; también conocido como Typhoon-U.
El Ural es un camión acorazado de transporte de personal. En la foto el modelo MRAP (Mine Resistant Ambush Protected) Ural Typhoon 63095.
Pesa 24 Tn. y monta un motor de 450 caballos JAMZ turbodiésel que le proporciona una velocidad de hasta 65 km/h y una autonomía de hasta 1800 km.
Cuenta con un blindaje compuesto (cerámica y acero) que le proporciona protección contra armamento hasta 12,7 mm.

Foto: Cámara de personal del Typhoon U.

Foto: Typhoon K
La versión K del Typhoon pesa 21 Tn. y transporta una unidad de hasta 16 Pax.

Foto: Interior del Typhoon K.

Foto: BMP-3
Vehículo ligero de combate de infantería anfíbio sucesor del BMP1 y BMP2. Armado con un cañón de 100 mm. 2A70 que dispara tanto misiles guiados anti-tanque como munición de cañón normal.
Además monta un cañón de 30 mm. y ametralladora PKT de 7,62 mm.
Su blindaje es ligero, pesa 19 Tn. y su blindaje es de una aleación de aluminio y acero que en la parte frontal le protege de munición de hasta 35 mm y en los laterales de munición ligera.

Foto: BTR MDM Rakushka
Vehículo multi-role aerotransportado de 13 Tn. de peso. Esta versión sin torreta puede utilizarse para transporte de tropas (5 Pax.), armamento, heridos u otros cometidos.
Tiene una autonomía de 500 km y alcanza los 70 km/h.

Foto: BMD 4M
Vehículo aerotransportado de combate de infantería. Cuenta con un motor más potente de hasta 550 caballos y de armamento monta un cañón de 100 mm 2A70 y con un cañón de 30 mm 2A72 además de montar una PKT coaxial de 7,62 mm.  

Foto: K17 Boomerang
Vehículo anfibio 8x8 de infantería. Pesa 25 Tn. y puede transportar una unidad de hasta 9 Pax. Monta un cañón de 30 mm 2A42, misiles anti-tanque Kornet y una PKT de 7, 62mm.  
Su autonomía es de 500 km y alcanza los 100 km/h.

Foto: Yars RS 24
Misil balístico intercontinental (ICBM) de los denominados MIRV (Multiple Independently Targetable Reentry Vehicle) con 10.500 km de alcance.

Foto: Secuencia de lanzamiento del Yars RS 24.

Foto: S-400 Triumph
Plataforma de misiles tierra-aire de largo alcance de hasta 400 km. Tiene capacidad antiaérea y anti misiles.

Foto: Pantsyr S1
Sistema de defensa aéreo que monta 12 misiles tierra-aire 57E6 y dos cañones de 30mm 2A38M. Para su funcionamiento monta un radar de 30 km de alcance.

Foto: TOR-M2U
Sistema de misiles de defensa antiaérea. Diseñado para batir UAV,s , helicópteros, y misiles de vuelo medio, bajo o muy bajo que puede monitorizar hasta 4 objetivos a la vez a una distancia de 10 km.
Autonomía de 500 km y alcanza los 65 km/h.

Foto: BUK M2
Plataforma tierra-aire para la defensa de tropas. Monta misiles 9M317 con un alcance de 50 km.

Foto: Iskander M
Sistema de misiles de corto alcance táctico que monta misiles 9M723K1 con un alcance de 400 Km.
Autor: David Moreno Garranzo

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.