¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 18 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Rusia despliega su potencia anfibia en el Mar Negro

Rusia está desplazando hacia el Mar Negro un grupo de buques anfibios que estaban en el Mar Mediterráneo realizando ejercicios. Estos seis buques capaces de desplegar medios pesados en tierra desde el mar han cruzado los estrechos de Dardanelos y el Bósforo y podrían dirigirse hacia la costa ucraniana.

El propio Ministerio de Defensa ruso lo ha confirmado publicando vídeos de los seis buques, una fuerza anfibia que según el Ministerio se desplaza para "proteger los intereses nacionales rusos en el océano mundial, así como para contrarrestar las amenazas militares a la Federación Rusa desde el mar y las direcciones oceánicas”

El grupo, que partió de la región del Báltico a comienzos de enero, llegó al Mediterráneo a finales del mes pasado, recalando en la base rusa de Tartus en Siria la semana pasada. De ahí se han dirigido al estrecho de los Dardanelos para pasar del Mar Egeo al Mar de Mármara y de ahí atravesando el Bósforo (bajo control de Turquía, país de la OTAN), hasta el Mar Negro.

El contingente naval está formado por cinco buques de la clase Ropucha, concretamente los “Korolev”, “Minsk” y “Kaliningrad” que pasaron el estrecho de Dardanelos el pasado martes, seguidos de otros dos buques de la misma clase, los “Georgy Pobedonosets” y “Olenegorsky Gornyak” junto al más moderno “Pyotr Morgunov” de la clase Ivan Gren, que lo cruzaron el miércoles.

Se trata de un importante contingente anfibio que podría ser empleado para complementar una hipotética invasión terrestre de Ucrania desplegando medios blindados a zonas como Odessa, según algunas valoraciones.

Cada uno de los buques de la clase Ropucha (o Proyecto 775) puede cargar 450 toneladas incluyendo carga rodada hasta primera línea de playa gracias a su sistema de desembarco en proa. Puede desplegar hasta 25 vehículos blindados pero usualmente porta 10 carros de combate y 340 soldados o 12 blindados de ruedas y otros 340 soldados.

El “Pyotr Morgunov” es el más moderno de los buques, pertenece a la clase Ivan Gren (Proyecto 11711), cuenta igualmente con sistema de desembarco por proa con grandes puertas y rampa, pudiendo portar 300 soldados, 13 carros de combate o 36 vehículos blindados. A diferencia de los clase Ropucha cuenta con cubierta para operar dos helicópteros y una rampa a popa para desplegar lanchas de desembarco. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Los tres primeros buques clase Ropucha (captura vídeo Ministerio de Defensa de Rusia)

Los buques anfibios rumbo a Dardanelos y el Bósforo (Ministerio de Defensa de Rusia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.