Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Récord de exportaciones por cuarto año con 26.000 millones de euros

BALANCE DE 2013/ La factura exterior andaluza se incrementa un 2,89% y la región confirma su tercera posición en el ránking nacional, con un buen comportamiento de sectores tradicionales y tecnológicos.

El empresariado andaluz apuesta fuerte por salir al exterior para garantizar su supervivencia y ser competitivo. Prueba de ello son los casi 26.000 millones de euros -concretamente 25.970- en exportaciones registrados durante 2013.

De esta manera, Andalucía bate un nuevo récord en este ámbito por cuarto año consecutivo. El ejercicio pasado obtuvo un crecimiento del 2,89% con respecto al anterior y un 79,4% más que en 2009, lo que implica 33 puntos porcentuales más que la inedia española. Además, logra la mayor subida en este periodo de las siete grandes regiones exportadoras, hasta 20 puntos más que la siguiente, según los datos ofrecidos ayer por Extenda.

Gracias a esta trayectoria, la comunidad se ha consolidado como la tercera con mayores ventas a otros países, sólo por detrás de Cataluña v Madrid. Otro dato relevante y que prueba la importancia de este capítulo es que las exportaciones ya suponen un porcentaje del 18,3% en el PIB autonómico. El optimismo que trasladan estas estadísticas y su aportación a la recuperación económica supera el objetivo exportador de 20.000 millones que fijaron empresarios, sindicatos y Gobierno autonómico en el marco del IV Plan de Internacionalización de la Economía 2010-2013.

Los países miembros de la Unión Europea son los destinos prioritarios con el 53,6% de las ventas totales, siendo Francia (11,3%), Alemania (7,9%) y Portugal (7,6%) los principales clientes.

En todo caso, el peso de otros territorios está experimentando importantes subidas, destacando África -con un incremento del 121%- y Asia, con un 111%. El continente americano, por su lado, contabiliza un alza del 58%.

Por ramas de actividad, la aeronáutica logra fuera de las fronteras ingresos de 1.509 millones de euros, un 44% más, lo que le permite situarse en el quinto puesto del ránking sectorial andaluz y ya supone un 5,8% de todas las ventas al exterior.

Además, ya está a punto de superar a uno de los grandes motores de la economía regional, como es el aceite de oliva, que generó un volumen de negocio de 1.546 millones en 2013, un 6,8% más.

Una vez más, en el top 1 aparece el capítulo que engloha los combustibles v los aceites minerales con 4.269 millones de euros.

Balanza comercial

Pese a todo ello, la balanza comercial sigue arrojando resultados negativos con un déficit de 4.575 millones. El motivo es la enorme factura que representa la compra de combustibles, con 19.114 millones -el 63% del total de las importaciones-, gran parte de los cuales se destina al abastecimiento del resto de España.

En este sentido, desde Extenda destacan que, sin tener en cuenta el saldo comercial no energético, el resultado arrojaría una cifra positiva de 10.270 millones.

Realizando un análisis provincial, Cádiz y Huelva ocupan las dos primeras posiciones en exportaciones con 8.316 y 5.586 millones, respectivamente. Sevilla, mientras tanto, es la que más crece en términos relativos: un 14,5%.

Nela Nieto. Sevilla

Publicado en  Expansión Andalucía el 21 de febrero 2014. www.expansion.com/andalucia/


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.