Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Se estrelló un Tu-154 militar ruso que volaba hacia Siria

Un avión militar ruso Tupolev Tu-154 se  estrelló la madrugada del 25 diciembre en el Mar Negro,  fallecido en el siniestro sus 92 ocupantes. Según ha confirmado el ministerio de Defensa de Rusia, el trirreactor Tupolev Tu-154 había despegado a las 05.20 hora local (02.20 GMT) del aeropuerto de Sochi, ciudad balnearia rusa sita a las orillas del Mar Negro. Veinte minutos después, cuando se hallaba sobre el mar, el avión de pasajeros desapareció de los radares,  dejando de responder al control aéreo, sin que al parecer hubiera emitido ninguna de alerta.

A bordo del avión volaban 84 pasajeros además de ocho miembros de la tripulación. Entre los ocupantes del vuelo estaban los artistas del Conjunto A. V. Aleksandrov, el grupo oficial de coros y danzas que sirve en el Ejército ruso, y nueve periodistas, entre ellos un corresponsal, un operador y un ingeniero de sonido de la cadena rusa Pervy Kanal.  El objeto del vuelo, que había salido de Moscú, era trasladar al conjunto de músicos militares y bailarines para participar en un concierto programado para el fin de año en el aeródromo de Jmeimim, base cercana a la ciudad siria de Latakia. Desde esta instalación bajo control ruso opera su aviación en apoyo del dictador sirio Bashar al-Ásad, contra los terroristas del Daesh, y sus facciones afines, aunque también contra la oposición moderada.

La aeronave aterrizó en el aeropuerto de Ádler (Sochi) para repostar, despegando sin novedad camino directo ya de Jmeimim, perdiéndose el contacto radar y radio minutos después, lo que determinó la puesta en marcha del dispositivo SAR. Según informó el portavoz militar, el general Igor Konáshenkov: “A seis kilómetros de la costa de Sochi fue hallado el cuerpo de una de las víctimas del siniestro del avión Tu-154 del ministerio de Defensa”.  Los restos del avión, según otra fuente de los servicios de emergencia de la Federación de Rusia, quedaron esparcidos en una extensa área marítima situada a una decena de kilómetros de la costa.

Las causas, todo apunta, podrían deberse a un error del piloto o un fallo técnico.  La Fuerza Aérea de Rusia y otros servicios estatales de la Federación tiene en servicio en torno a una veintena de unidades de veterano diseño de Tupolev.

En concreto el que ha sufrido el accidente ha sido el Tu-154B-2 que llevaba la matrícula civil RA-85572, y que estaba en operaciones desde su incorporación en mayo del año 1983 al servicio de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), como CCCP-85572. En abril de 2010 una aeronave de este mismo modelo de la Fuerza Aérea de Polonia se estrellaba en las proximidades del aeropuerto ruso de Smolensko, muriendo sus 96 pasajeros, entre ellos el entonces presidente de Polonia, Lech  Kaczyński, y buenas parte de la cúpula política y militar del país. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un Tu-154M de la Federación de Rusia, fotografiado en el aeropuerto de Madrid-Barajas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.