Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Doscientos militares rusos se entrenan en Egipto en lucha antiterrorista

La política de acercamiento que el gobierno ruso aplica en determinados países de Oriente Medio, que les ha propiciado sustanciales contratos de venta de armamento en las últimas décadas, sigue reforzándose con acciones de índole política y de cooperación militar. En ese entorno se enmarca el ejercicio Defenders of Friendship 2016, que se está desarrollando estos días en Egipto y que finalizará el próximo 26 de octubre.

Se trata de un supuesto antiterrorista en el que, principalmente, se verán involucradas unidades de élite de Rusia y de Egipto, para poner en común procedimientos operativos, valorar la interacción de equipos de distinto origen y generar un mejor conocimiento mutuo de cara a una operación real. El gobierno que dirige Vladimir Putin tiene un notable interés en mantener su hegemonía en esa zona y ampliarla en África, por lo que insiste en actuaciones como la que aquí les presentamos.

Los rusos han enviado unos doscientos militares a Egipto, a unos tres mil kilómetros de su territorio. Para el tránsito se han requerido cinco aviones de transporte Ilyushin II-76MD que, operados por sus tripulaciones, han servido para llevar personal perteneciente a las unidades aerotransportadas de la 106th Guards Airborne Division que está cualificado para acciones dinámicas y de alto riesgo. Asimismo, se ha transportado también media tonelada de raciones de combate para apoyar el sustento de las tropas lejos de sus apoyos clásicos y algunos de sus equipos más característicos, entre ellos los blindados ligeros BMD-3 que pueden ser lanzados en paracaídas.

Esta capacidad, la de lanzamiento de personal y material, va a ser una de las que va a propiciar algunas de las prácticas que se realizarán durante dos intensas semanas de ejercicios que se iniciaron el pasado día 15. Se van a emplear sistemas como el modelo D-10 que permite saltos automáticos a alturas de sólo 50 metros y los avanzados Arbalet-1 y Arbalet-2 de tipo manual, capacidad novedosa a la que hay que añadir el uso por parte de los rusos de un nuevo uniforme mimético. Es la primera vez que las tropas aerotransportadas soviéticas operan en África con ese material tan novedoso en una acción que busca un mejor conocimiento de escenarios desérticos, experiencia que van a compartir con unidades egipcias.

Por su parte, los anfitriones contribuirán con una quincena de helicópteros de transporte que operarán principalmente desde la Base militar de El Hammam y con unos trescientos efectivos. Parte de estos últimos también está cualificado en el salto paracaidista y realizará sus lanzamientos usando el modelo T-10V. El ejercicio Defenders of Friendship 2016 ha despertado gran interés y se espera que haya observadores de una treintena de naciones.(Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Los blindados rusos BMD-3 serán lanzados en paracaídas en el teatro donde se realizarán estas prácticas (Fotografía MD Rusia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.