Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Arabia rechaza los «Leopard» alemanes y abre la puerta a General Dynamics

Arabia Saudí ha decidido rechazar la posibilidad de adjudicar un contrato millonario para la construcción de tanques «Leopard» a la empresa alemana Krauss-Maffei-Wegmann a favor de General Dynamics, la multinacional norteamericana propietaria de Santa Bárbara Sistemas y de la Fábrica de Armas de Trubia. El problema es que el Gobierno de Riad «ha perdido la paciencia» con el Gobierno alemán por la lentitud con la que el Ejecutivo de Angela Merkel estaba llevando las negociaciones, según publica un diario alemán. El problema se centra en el temor de los alemanes al rechazo que la venta de armamento pesado a un país árabe pueda levantar entre la población teutona, y más cuando las elecciones generales en el país germano son en septiembre.

De esta forma, General Dynamics se convierte en la primera opción de Arabia Saudí para otorgar el contrato para la construcción de unos 250 tanques, por un precio de 3.000 millones de euros. Lo que está por ver es qué posibilidades tendría Santa Bárbara Sistemas de participar en este contrato millonario. Al Gobierno saudí le convencía contar con el modelo del tanque «Leopard» en su arsenal. La patente de este tanque es propiedad de la firma alemana Krauss-Maffei-Wegmann, que la tiene cedida para España Santa Bárbara Sistemas.
En un principio, la intención de los alemanes era la de construir en su suelo el tanque, pero ahora se abre la posibilidad de que éste se pudiera hacer en España y que los alemanes puedan, al menos, obtener una parte de los beneficios del contrato. En este caso la Fábrica de Armas de Trubia tendría mucho que decir, ya que es en sus talleres donde se construye buena parte del vehículo.
El problema que surge ahora es otro, ya que General Dynamics cuenta entre sus productos con tanques «Abrams». Los saudíes ya tienen varias unidades de este blindado, aunque la intención del país árabe es la de contar con una segunda opción de tanques en el hipotético caso que el país constructor opte por bloquear el envío de suministros.
El contrato
Arabia Saudí quiere destinar unos 3.000 millones de euros para la compra de 250 tanques pesados para su Ejército. El país árabe lleva años negociando con varias empresas la compra de los blindados. Su primera opción era la del tanque «Leopard», cuya patente es alemana. El país teutón no cuenta con líneas de producción operativas, pero sí España. Aunque la intención del Gobierno de Merkel era la de construir en suelo alemán los blindados para los saudíes, ahora el Ejecutivo de Riad ha descartado la opción alemana debido a la lentitud de las negociaciones, y ha optado por General Dynamics,
propietaria de la Fábrica de Armas de Trubia.

Publicado el 16 de julio de 2013 en www.lne.es


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.