Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Revista DEFENSA edición Febrero 2017

Las claves del viaje de la fragata “Cristóbal Colón” a Australia
Julio Maíz Sanz
El 9 de enero, la más moderna de las fragatas de la Armada española, la Cristóbal Colón (F-105), iniciaba un largo periplo para apoyar la instrucción de la Royal Australian Navy en sus nuevos destructores. El despliegue se enmarca en el fructífero clima de colaboración entre las dos marinas, que en 2012 firmaron un Memorando de Entendimiento, cuyo primer fruto fue el despliegue en 2013 del Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Cantabria (A-15). Al término de su misión, de vuelta a su base de Ferrol, la F-105 acabará de circunvalar el planeta, haciendo escalas en puertos claves para la política industrial española.

El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas españolas (CIFAS)
Juan Pons
El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) es la única organización española de carácter conjunto en materia de información e inteligencia militar en el nivel estratégico y el principal en el operacional. Bajo el mando directo del JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa), es responsable de facilitar al ministro de Defensa, a las principales autoridades militares y civiles del Ministerio y a los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones internacionales que afectan a la defensa nacional, así como prestar apoyo a las operaciones.

Entrevista al Teniente general Francisco José Gan Pampols. Director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS)
Juan Pons
Entrevistamos al director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, teniente general Francisco Gan, que asumió el mando del CIFAS en mayo de 2013, tras haber dirigido el principal centro de formación de oficiales del Ejército de Tierra, la Academia General Militar de Zaragoza. Dentro de las estrictas normas de seguridad y confidencialidad que envuelven a todo servicio de este tipo, ha respondido a la práctica totalidad de las preguntas formuladas y concretado algunos aspectos relevantes de su organización.

Subfusiles. Un entorno de armas que sigue evolucionando
Segundo Calpena
El terrorismo del Daesh, amenaza clara en muchos países occidentales, ha impulsado el reequipamiento de las distintas agencias de seguridad gubernamentales, regionales y locales para que sus componentes posean una capacidad de protección que no tenían y sean capaces de un potencial de reacción del que carecían. Este escenario de seguridad que afecta al entorno civil plantea la decisión de equipar a las distintas fuerzas, incluidas las de carácter local, con armas largas. Unos plantean que el subfusil puede ser la solución. La apariencia visual entre éste y el fusil de asalto es cada vez mayor, pues se tiende a modelos del primer grupo extremadamente compactos.

OPV. Llegaron para quedarse
Javier Bonilla
El concepto OPV (Offshore Patrol Vessel) constituye por sí mismo una nueva categoría de buques para que armadas o guardias costeras modestas y con poco personal puedan vigilar sus aguas territoriales, especialmente frente a las nuevas amenazas. Su implementación en las marinas de América Latina, de Norte a Sur, es ya una realidad imparable. La mayoría de las propuestas dejan abierta una posible opción de misiles antiaéreos o antisuperficie, apostando por una dotación principal con cañones y modestos sistemas de Guerra Electrónica. Casi todas poseen plataformas para helicópteros y lanchas interceptoras.

Protección y vulnerabilidad de los carros “Leopard 2A4”. El escenario sirio
José María Navarro
Los carros de combate del Ejército turco, tanto los Leopard 2A4, como los M-60T modernizados, basados en la versión Sabra 2 israelí, fueron alcanzados durante el conflicto sirio por misiles, saliendo muy perjudicados, especialmente los primeros. El armamento empleado por grupos terroristas evidencia que el actual blindaje se muestra insuficiente. La única solución realmente efectiva pasaría por la adopción de sistemas de protección activa. En España, la configuración de los Leopard y Leopardo posibilitaría la adopción de esta tecnología con ciertas modificaciones, pero, dado que el programa del 8x8 se encuentra aún en fase de desarrollo, sería una oportunidad perdida si no se apostara por incorporarla a medio plazo.

Cascos de úItima generación para las operaciones especiales del Ejército español
Segundo Calpena
En los últimos tiempos, y sobre todo como consecuencia de las misiones internacionales, se han ido adquiriendo por parte de unidades de élite, como tiradores de alta precisión o paracaidistas especializados en técnica manual, nuevos modelos de cascos, pues los que se usaban, en general del concepto Marte, no se corresponden con el estándar más actual. Casi un centenar de cascos del fabricante estadounidense Team Wendy, están en proceso de ser incorporados ahora por los especialistas del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra español.

La logística. Clave de las operaciones militares españolas en el exterior
Juan Lepanto
España tiene desplegados 2.398 militares y guardias civiles en el marco de una quincena aproximada de misiones internacionales a lo largo y ancho de cuatro continentes, desde Afganistán a Colombia, pasando por Gabón o Sicilia. La logística en el campo castrense, aunque imprescindible, ha sido siempre una gran desconocida. El Ministerio de Defensa asegura este importante campo mediante un acuerdo marco con el operador SLI, empresa del grupo DSV.

Sikorsky SH-60F para la Armada ¿Parche o remedio definitivo?
JMN
El Plan Director de Helicópteros del Ministerio de Defensa deja claro que el caballo de batalla de los tres ejércitos será el NH90. Aunque las adquisiciones para Tierra y Aire están en marcha, la Armada tendrá que esperar al menos hasta 2025 para disponer de la versión táctica navalizada basada en este modelo. Dado que los SH-3D Sea King de la 5ª Escuadrilla  están cerca de ser jubilados y que los AB-212 de la 3ª Escuadrilla han necesitado una puesta a punto, hace años se comenzaron a buscar soluciones que antes de 2025 den respuesta a este oscuro panorama, un plan que pasa por el Sikorsky SH-60F.

Infantería de Marina del Triángulo Norte de Centroamérica
Julio A. Montes
En abril del 2016, el ministro de la Defensa guatemalteco, general Williams Mansilla, anunció el refuerzo del apostadero y destacamento militar en la comunidad de Sarstún, en donde se emplazarían más de 40 efectivos del Comando Naval del Caribe y la Brigada de Infantería de Marina. Se preveía entonces que fuerzas de Belice utilizaran las aguas del río Sarstún sin seguir los protocolos correspondientes. Guatemala, Belice y Honduras han potenciado sus fuerzas navales y desgranamos las claves de la Infantería de Marina del triángulo Norte de Centroamérica.

Tecnologías contra UAV
JM Navarro
El desarrollo y abaratamiento de precios ha generalizado el uso de UAV (Unmanned Aerial Vehicle) o RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), proliferación que se ha ido convirtiendo progresivamente en una amenaza que enfrentar en el campo de batalla y en el mundo civil. El mercado de sistemas C-UAV (Counter UAV) habría alcanzado en 2016 los 2.483 millones de dólares, cifra nada despreciable, si tenemos en cuenta que es una tecnología de reciente aparición. En paralelo ha crecido la inversión tecnológica en sistemas capaces de detectarlos y neutralizarlos.

El MOE despliega sus micro UAV “Black Hornet”
Segundo Calpena
El  Mando de Operaciones Especiales ha incorporado un novedoso sistema aéreo del tipo UAV (Unmaned Aerial Vehicle) que pudo verse en acción durante el supuesto Empecinado 2016. De tipo micro, su muy pequeño tamaño dificulta su localización y facilita el empleo por diferentes equipos operativos, especialmente los de asalto y los de reconocimiento. Se conoce con la designación PD-100 Black Hornet y ya ha sido empleado en operaciones por fuerzas como las de Estados Unidos, Gran Bretaña, Noruega o Australia, e incorporado a los arsenales de una veintena de países.

En el corazón de las armas secretas alemanas de la II Guerra Mundial
Julio Maíz Sanz
Al Norte de Alemania junto al Báltico, ya muy cerca de su actual frontera con Polonia, se sitúa el Museo de Peenemünde, donde se puede contemplar cómo se desarrolló el programa de Hitler de diseño y construcción de las armas de represalia, las conocidas V-1, y posteriormente, la V-2, el primer misil balístico operacional del mundo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.