Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Defensa Edición Marzo 2016

BHELA I. Las garras de las FAMET
Julio Maíz Sanz
El Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I) es la única unidad de aeronaves de ala rotatoria de ataque española. Encuadrado en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), su principal elemento de combate es el Tigre, operando 6 en la versión inicial HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección) y 4 de los nuevos HAD (Helicóptero de Apoyo y Destrucción), de los que en total incorporará 18. Hoy el Batallón está centrado en obtener el máximo partido de sus Tigre HAD, habiendo realizado el pasado mes de diciembre la primera campaña de tiro con los misiles aire-suelo Spike ER (Extended Range) de largo alcance en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio.

Programas de Modernización de las Fuerzas Armadas de Chile
Roberto Sandoval santana
Las de Chile son una de las Fuerzas Armadas más modernas y capaces de sostener el esfuerzo en el largo plazo de América Latina. La renovación de sus medios más significativos, llevada a cabo en los últimos años, se puede considerar como finalizada y consolidada. Pero el paso del tiempo y las nuevas realidades, tanto militares como políticas y económicas, hacen que distintos desafíos aparezcan en el horizonte. Esbozaremos los grandes retos de la modernización de los medios militares chilenos.

Patrullando con la MINUSMA. El Batallón Bangladesí de Gao
Erwan de Cherisey
Con tres décadas de participación continua en operaciones de paz de las Naciones Unidas en distintas partes del mundo, las Fuerzas Armadas de Bangladesh han acumulado una amplia experiencia en este ámbito. Desplegadas en la Misión Multidimensional Integrada de la ONU para la Estabilización en Mali (MINUSMA), nuestro corresponsal Erwan de Cherisey acompañó en una de sus patrullas en este país al Batallón Bangladesí de Gao. Una misión de rutina que realizan a menudo en condiciones climáticas extremas, con la amenaza permanente de una emboscada terrorista o un artefacto explosivo improvisado IED.

El refuerzo de las unidades de Operaciones Especiales en las FAS españolas
José María Navarro
Que el Ministerio de Defensa español ha incrementado su interés por las Fuerzas Especiales parece obvio, a tenor del protagonismo que vienen teniendo en los últimos años en operaciones internacionales. Para que puedan realizar con éxito los cometidos que se les encomienden es necesario dotarlas de los medios necesarios, que en el caso de las unidades de Operaciones Especiales suelen ser tan particulares como los requisitos que las definen. Entre estos medios encontramos los de infiltración y exfiltración específicos por tierra, mar o aire, vehículos, helicópteros y otras aeronaves adaptadas, armamento o sensores.

La historia del Escuadrón de Caza y Ataque VFA-41 de la US Navy (1ª parte)
Patrick Roegies, Paul Gross y Hans Looijmans
El 1 de junio de 2015, el Black Aces, el Escuadrón de Caza y Ataque VFA-41 de la US Navy, celebraba su 70º aniversario. Establecido en la Estación Aérea Naval de Chincoteague (Virginia), ha servido en cada teatro de operaciones importante tras la Guerra de Corea. En su historial el reconocimiento está el ser la primera unidad de F-14 en anotarse derribos aire-aire, un largo desempeño que arrancaba un lejano mes de junio de1945 como escuadrón de caza       VF-75A dotado con los veteranos F-4U Corsair.

Hangares para la aviación militar. Una necesidad pareja a la evolución de las aeronaves
Jesús Sanz
La modernización de aviones y helicópteros de combate exigen unas cada vez mejores instalaciones donde preservarlos y, sobre todo, donde efectuar su mantenimiento, reparaciones y otros trabajos relacionados con su cada vez más complejo apoyo y sostenimiento. Los hangares para la aviación militar son una necesidad pareja a la evolución de las aeronaves y la demanda de sistemas desplegables en cualquier escenario una demanda creciente.

La quinta gran carena de los submarinos S-70 de la Armada española
Juan Lepanto
Prolongada a 2018 la fecha de entrega prevista para el primero de los submarinos de la clase S-80 con que contará la Armada española, la institución se ha visto empujada  a extender la vida operativa de los 3 veteranos S-70 que todavía tiene en servicio, lo que comprende la  ejecución de una gran carena más. Así serán sometidos a la quinta, que no estaba prevista cuando entraron en servicio, los Galerna/Agosta.

SEMAN–Perú. Tecnología de alto vuelo en Latinoamérica
Alejo Marchessini
El Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú (SEMAN-Perú), que se apresta a conmemorar su 83º aniversario, es, sin duda, uno de los centros de mantenimiento y reparación de aeronaves más importantes de Latinoamérica. Abordamos sus capacidades en ese ámbito, tanto de aeronaves civiles como militares, y el gran salto tecnológico que representa para el país el Programa de Coproducción de Aviones de Instrucción KAI KT-1P Torito.

El trofeo GEBRIPAC de la Brigada Paracaidista (Lámina)
Julio Maíz Sanz
El Trofeo del general de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) Almogávares VI, conocido como GEBRIPAC, consiste en una dura prueba física que imprime carácter. Se realiza anualmente coincidiendo con el aniversario del primer lanzamiento de esas fuerzas del Ejército de Tierra, que este año celebran su LXII aniversario. En la misma se desarrolla una carrera con paso de obstáculos, participando una sección orgánica por cada bandera (batallón/grupo).

 

Cómprela aquí: 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.