Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM)

(defensa.com) En este momento, los casi dos centenares y medio de vehículos blindados TAM (Tanque Argentino Mediano) se encuentran desfasados ante la imposibilidad práctica de combatir eficazmente de noche, como lo marcan las necesidades del campo de batalla actual. Nacido de un interesante proyecto de los años setenta, se desarrolló un sistema muy práctico, el cual sigue en servicio junto con una variada clase de vehículos que conforman una familia sobre el mismo chasis, como los VCTP (Vehículo de Combate de Transporte de Infantería), VCTM (Vehículo de Combate de Transporte de Mortero, de 120 mm.), VCPC (Vehículo de Combate Puesto Comando), VCDT (Vehículo de Combate Director de Tiro), VCAMUN (Vehículo de Combate Amunicionador) y VCA (Vehículo de Combate de Artillería) que se encuentran en dotación en la fuerza terrestre.

 

Fácil de mantener, con un buen radio de acción, excelente transitabilidad y con un todavía poderoso cañón de 105 mm., que con municiones adecuadas es sumamente peligroso, el TAM es un digno medio blindado que tiene un importante escalón logístico, de adiestramiento e industrial desarrollado por el Ejército Argentino (EA), que logra una interesante tasa de disponibilidad operativa en los escuadrones acorazados. Adaptado y probado para las realidades prácticas del país, el sistema mantuvo en primera línea al componente blindado, pero ya requiere una modernización acorde a los tiempos. Durante marzo de 2013 finalizó el proceso de actualización del primer prototipo, denominado ahora TAM 2C.

La modernización de los TAM, dotación de la I y II Brigadas Blindadas, ya está en marcha. Las labores están a cargo de Elbit System, que transformará los primeros 5. Posteriormente seguirá un lote similar, que será trabajado por personal mixto de la empresa israelí y del EA, para, finalmente, proseguir con el resto, hasta alcanzar las unidades (primer contrato) que serán ejecutadas exclusivamente por personal del Ejército, conformando un equipo de trabajo de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, cuyo  lugar de asiento son las instalaciones del Batallón de Arsenales 602, dependiente de la Agrupación de Arsenales 601, con sede en Boulogne Sur Mer, Provincia de Buenos Aires (la antigua TAMSE).

Si bien la decisión del Ministerio de Defensa fue modernizar sólo la torre, la empresa está también en condiciones de ofrecer también una reparación integral del vehículo, de acuerdo a las líneas del acuerdo. Esta oferta incorpora la experiencia de la empresa por ser fabricante integral de los sistemas, desde los componentes optrónicos hasta la integración. Además es la contratista de varios programas en curso de modernización de vehículos de combate. La oferta incluye el empleo y capacitación de personal argentino en todas las etapas, incluyendo la implementación local del prototipo.

En diciembre de 2010 se firmó un convenio entre naciones a través del Ministerio de Defensa argentino y su similar de Israel. El mismo mes se rubrica el específico para la modernización de un prototipo del TAM 2C, que incorpora todas las mejoras que lo llevan al nivel de la tecnología absolutamente actual y permite prolongar su vida útil por lo menos por 15 años. Se realizó en el país con personal técnico israelí, pero con participación de la mano de obra local y talleres nacionales. El pacto comprende una carta intención para la realización de una serie en los talleres del Ejército y mediante el uso de 100 por ciento de mano de obra nacional y con cursos de adaptación.

¿Cómo es la modernización?

Se realizó una modernización total en la torre y se ha agregado al chasis una cámara térmica de corto alcance para el conductor, que permite una conducción en ambientes nocturnos y diurnos, de niebla y de humo. Se conservaron los componentes mecánicos y estructurales básicos, como la carcasa, cañón y vínculos elásticos. Conserva la filosofía o lógica de diseño original del TAM, pero incorpora lo último en tecnología mundial, otorgándole capacidad de noche y día y en cualquier condición climática. Una característica única que aumenta la facilidad de uso es el seguimiento automático de blancos.

Se incorporaron miras térmicas y televisivas (doble canal), tanto para el artillero como para el jefe de tanque, ambas con telémetro láser incorporado. La estabilización del arma fue remplazada y el accionamiento de la torre pasó de ser hidráulica a eléctrica. Esto aumentó la velocidad de adquisición de blancos, esencial para la supervivencia en combate. La vieja computadora analógica fue remplazada por una digital. Se incorporó una estación meteorológica para mejorar los cálculos balísticos. Asimismo, fue instalado un cobertor térmico al cañón para incrementar la precisión. Dispone de un detector de láser que indica la presencia de amenazas enemigas y permite actuar en consecuencia, ya sea pasando al ataque o tomando una maniobra evasiva, conforme a las características del enemigo, ya que tiene capacidad de identificar el origen de la amenaza.



Se reemplazó el intercomunicador e incorporó un sistema digital de comunicaciones con radio con salto de frecuencias y transmisión IP. Se agregó un sistema de información de cuadro de batalla BMS (Battle Main System), que da un exacto panorama de la situación con despliegue cartográfico. Se incluyó una unidad de potencia auxiliar (UPA) externa, que permite la operación del vehículo, siendo con su motor detenido ideal para operaciones de vigilancia sigilosa por su bajo nivel de ruido y firma térmica  En el aspecto de protección de la tripulación, se agregó un sistema anti incendio en el recinto de combate. El VCTAM solamente posee uno de este tipo en el compartimiento motor MTU.

En una primera etapa, el equipo de la empresa Elbit, procedió a realizar una serie de mediciones y ensayos sobre el vehículo, para determinar el valor umbral de detección y supresión referencial a superar, o al menos a igualar. Para ello diseñaron, fabricaron, y montaron masas equivalentes a los nuevos equipos a instalar, por ejemplo de los nuevos anteojos del apuntador y jefe de tanque. Se instaló un número cercano a los cuarenta sensores (acelerómetros) estratégicamente situados en el techo de la torre, cañón, masa oscilante, piso del cesto de torre, columnas del cesto, viga inferior o traversa del accionamiento en altura del arma.

Los valores censados se registraron y procesaron según un software de deformaciones, reproduciendo las elásticas de toda la estructura del sistema de armas. Este análisis determinó en la magnitud exacta el problema del diseño original, cual es la falta de rigidez del sistema, que redunda en un aumento del tiempo de preparación del disparo (autorización), de la estabilización de la línea de mira (ventana de coincidencia) y, en definitiva, la probabilidad de impacto en el primer disparo. Los datos fueron relevados durante la marcha en la pista de pruebas de la antigua TAMSE, sorteando los distintos obstáculos, que pusieron a prueba los sistemas de rodamiento, trasmisión, ejes y chasis en todo terreno en Campo de Mayo y durante la marcha y tiro en el polígono del Regimiento de Tanques 8 de Magdalena.

La adopción de los faldones laterales disminuye sensiblemente el efecto cometa producido por el polvo removido por el tren de rodaje durante la circulación a campo través. Se incorporó al sistema de combustible un prefiltro ciclónico separador del agua de condensación de humedad ambiente producida en los depósitos de combustible, prolongando la vida útil de los filtros. Asimismo, se reemplazó el regulador electrónico trifásico de tensión original (de un alto índice de fallos), por otro de diseño de última generación, con una regulación de la tensión abordo más fina, más estable y de alta confiabilidad. Actualmente la falla del regulador de tensión provoca la de la protección del motor MTU, más precisamente en la electrónica de parada. Dispone ahora de la capacidad para lanzar el misil Lahat mediante la adopción de un kit que le confiere 8.000 m. de alcance. Si bien aún no está programado adquirirlo, se trata de una decisión política que habrá que examinar una vez concluida una determinada cantidad de vehículos.

Secretos de la modernización

Entre otras ventajas que tiene el nuevo TAM 2C se encuentra la posibilidad de efectuar tres disparos en marcha, contra uno, por ejemplo, del Leopard 2A4. La explicación radica en que yendo a plena marcha y en el modo estabilizado, el tanque se mueve de acuerdo al terreno, mientras que el cañón permanece prácticamente inmóvil apuntando al blanco elegido. En estas circunstancias, el cargador ve como si el cañón subiera y bajara, aunque en realidad es él mismo quien lo hace con el vehículo, conforme a los accidentes del terreno.

En cambio, con el nuevo sistema se detiene la estabilización del cañón, se carga y el blanco sigue enganchado, es decir, se desestabiliza por unos momentos, mientras que el sistema de puntería sigue bloqueando el blanco. Una vez cargado y estabilizado nuevamente el cañón, este se alinea automáticamente (y desde luego estabilizándose) con la línea de puntería, claro está, en tanques cuya carga sea manual. En el tiempo que se gana permite hacer tres disparos contra uno de los carros de combate normales. Se estima que con munición especial puede tener un alcance efectivo de 3.500 m. equiparándose a oponentes con mayor calibre.

La torre girando a la máxima velocidad, en cuatro vueltas obtiene una y media de ventaja al TAM original. Para las pruebas, homologación y comparaciones, se utiliza otro con la  configuración original, ambos provenientes del Comando de Brigada I, que son los que en mejor estado se encuentran. Se balanceó el cañón, cuyo desfase original era de 28 kg., se fabricó un contra peso con plomo dispuesto estratégicamente en el cañón, logrando el equilibrio del arma y optimizando la velocidad de seguimiento del blanco en altura, así como también incrementando la velocidad de captura.

Con todo el agregado del nuevo equipamiento, incluyendo el APU, el nuevo TAM pesa 1 ton. más, o sea, 31, lo que no afecta a las prestaciones, ya que tiene una importante reserva de potencia en su MTU 833 Ka 500, motor noble y potente, del cual la fuerza terrestre posee aún ejemplares nuevos en depósito. Para la homologación del sistema de puntería y estabilización se construyó un nuevo blanco en los extensos terrenos del Regimiento de Caballería de Tanques 8, en Magdalena (Provincia de Buenos Aires), a 100 km. de la capital. Para ello fue menester montar un novedoso blanco móvil, cuyo carro se desplaza movido por cables a través de 300 m. de vías férreas.

A partir de un contenedor, en cuyo interior se encuentran el sistema eléctrico de tracción del blanco, se tendieron las vías de ferrocarril sobre las que circula el carro. Tanto el contenedor como el trayecto de vías y el carro están resguardados al frente por un grueso mamelón de tierra, sobre el cual sólo asoma el blanco. Su accionamiento es remoto desde un puesto a resguardo, donde los operadores lo accionan de manera segura y se controlan, analizan y guardan todos los parámetros de los disparos. Cuando el blanco no se usa, se repliega sobre el carro y se aloja dentro del contenedor, protegido de las inclemencias.

A mediados de febrero de 2013, Elbit recibió 200 cartuchos de 105 mm. Flecha APFSDS (Armour Piercing Fin Stabibilized Discarding Sabot) provenientes de IMI (Israel Military Industries) con los que días después el TAM 2C comenzó exitosamente las pruebas de tiro sobre el nuevo blanco. El 26 de abril de 2013, con ocasión de celebrarse el día del Arma de Caballería, se llevó a cabo la presentación del TAM 2C.

Tras más de dos años de trabajo, divididos en una primera fase de nueve meses de estudios de factibilidad y firma de contrato y una segunda de un año y siete meses de estudios estructurales, diseño y fabricación de componentes, se entregó llave en mano el primer prototipo. Con la adopción de modernas tecnologías, que en este caso son nada más y nada menos que las del más reciente carro de combate israelí, el Merkava, probado y conocido. El EA ha seleccionado un material sofisticado que permitiría recuperar capacidades y mejorar con mucho las prestaciones de control de tiro, reconocimiento, comunicaciones integradas con su entorno, movilidad y disparo.

La elección de esos sistemas se potenció por las facilidades de acceso tecnológico que permitían las empresas de Israel, ya que las ofertas de origen germano eran notablemente restrictivas y costosas, cerradas en cuanto al acceso a los contenidos tecnológicos de los materiales –algo inaceptable para el EA, que está acostumbrado a poseer ciclos completos de mantenimiento en sus batallones de arsenales– y sumamente gravosas en lo económico. La unión de un buen chasis ya probado junto a un conjunto de sensores y sistemas de última generación permite la eficiente actualización del principal vehículo blindado nacional, llevándolo a un nivel de excelencia.

El completo dominio de las tecnologías aplicadas, a diferencia de otros ejércitos que poseen temibles blindados, pero sin acceso a las cajas negras, la asociación para el trabajo conjunto en los prototipos, la preparación de los sistemas de prueba y ensayos, incluyendo un polígono móvil con modernos elementos de control y análisis de tiro y sus variantes, más un exigente plan de evaluaciones en el terreno, nos muestran a un nuevo tanque de batalla, apropiado para las exigencias del momento, tales como las operaciones nocturnas, la integración electrónica entre blindados y unidades y el certero fuego en movimiento a gran distancia. Deseamos que este compendio de modernidad y eficiencia se plasme en la efectiva transformación de la flota de TAM del Ejército Argentino.

AUTOR: LUIS PIÑEIRO  (Corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

Fotografías:

·Presentación en el Colegio Militar de la Nación.

·En las amplias instalaciones de la antigua TAMSE se puede acondicionar a toda la flota de blindados.

·Estación meteorológica, detector de láser, sistema de misión integrada, miras térmicas para el artillero y jefe de tanque y más, logran un nuevo vehículo acorazado.

·La actualización del puesto de conductor con cámaras térmicas abre nuevas perspectivas operativas.

·La modernización también requiere mayor potencia eléctrica y he aquí la unidad de potencia auxiliar, aunque complica la instalación de tanques de combustible extras, tan habituales en los vehículos.

·La necesaria adopción de nuevas tecnologías cambia la fisonomía.

·La tecnología israelí fue adoptada por sus mejores condiciones financieras y libertad en cuanto al acceso tecnológico, a diferencia al ofrecimiento germano, que era un paquete cerrado.

·Las evaluaciones en la pista de pruebas demostraron excelentes condiciones de movilidad, aún con el aumento de peso tras las modificaciones.

·Una vista general del VC.

·Visión frontal del tanque argentino.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.