Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Colaboración en el campo de Defensa entre España y Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos ha encontrado en España un importante socio en el ámbito de su defensa, tanto como proveedor de material aeronáutico, como por ser punto de enlace para sus despliegues a los Estados Unidos. Este encuentro se ha materializado con la firma de un acuerdo de colaboración entre sus dos ministerios de Defensa que facilitará el repliegue español de Afganistán.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) está pasando del estatus de potencia regional en el estratégico Golfo Pérsico a la de actor en el ámbito internacional. La unión de siete pequeños emiratos entre 1971 y 1972, tras el fin del mandato británico en la zona, creó el EAU. Desde el inicio de este Estado, a la bonanza que le dio las exportaciones de petróleo primero, a las que se sumaron las de gas posteriormente, se añadió una gran estabilidad política, apenas afectada por algún conato de crear una primavera árabe allí, y una creciente actividad exterior.

Gracias a sus altruistas ayudas, millonarias inversiones en el exterior y su gran red diplomática, tanto a nivel individual como en el seno de la Liga Árabe y el Consejo de Cooperación del Golfo, EAU se está convirtiendo en una de las naciones a consultar ante cualquier iniciativa internacional, especialmente si ésta tiene que ver con el mundo árabe. Paralelamente, Emiratos ha ido creando unas poderosas Fuerzas Armadas, en las que el componente aéreo es el más importante, con las que potenciar su capacidad exterior y hacer frente al siempre amenazante Irán, que, no olvidemos, tiene ocupadas las islas de Abu Mousa, Greater y Lesser Tunb, reclamadas como propias por EAU.

La Marina Militar es una fuerza básicamente defensiva, aunque recientemente está potenciando su capacidad anfibia. Respecto al Ejército, tiene un excelente potencial blindado, pero sin una capacidad de proyección más allá de la región, al menos de momento. Donde EAU ha realizado un mayor esfuerzo económico en materia de Defensa, es en crear una moderna aviación de combate. Se ha trabajado mucho, tanto en seleccionar y adquirir un material de primera línea, como en lograr una excelente formación de su personal, en continuo entrenamiento con las principales fuerzas aéreas como las de Estados Unidos, Reino Unido y Francia y, más recientemente, como luego veremos, con el Ejército del Aire (EA) español.

La denominada United Arab Emirates Air Force & Air Defence (UAEAF & AD), o Fuerza Aérea y Defensa Aérea de Emiratos Árabes Unidos, en el terreno de aviones de combate cuenta con dos sistemas de diferente procedencia y de primera línea: los Dassault Aviation Mirage 2000-9 galos y los Lockheed Martin F-16E/F del Bloque 60 estadounidenses, conocidos como Desert Hawk (águila del desierto). En una inteligente lógica de diversificación de material, no ha querido depender de un único proveedor, como podrían ser Estados Unidos y su continuo entrenamiento se ha centrado principalmente en esa nación y en Francia, aunque sin olvidar las maniobras con otros países europeos y asiáticos.

La colaboración con los galos se ha materializado en continuos ejercicios y en la adquisición de material como los citados Mirage y los carros de combate Lecrec y otros equipos blindados y de artillería. Fruto de esta actividad, EAU autorizaba en 2009 a los franceses a instalarse permanentemente en la Base Aérea (BA) de Al Dhafra, además de cederles unas instalaciones portuarias en Mina Zayed y un campo de entrenamiento en Zayed, en suma unas instalaciones donde están destinados permanentemente 500 militares galos, lo que han permitido a París mantener una importante presencia militar en esta parte del planeta.

La Fuerza Aérea

Volviendo a la capacidad de la UAEAF, es de reseñar que el pasado año protagonizaba su primer despliegue para participar en un conflicto real. En marzo de 2011, EAU, junto con Catar, decidía apoyar la acción militar contra la Libia del coronel Gadafi, para poner fin a las masacres que estaba realizando su régimen. En muy corto espacio de tiempo la UAEAF pudo enviar una docena de cazabombarderos, 6 F-16E/F y otros tantos Mirage 2000-9, apoyados por varios C-130H Hercules, a un punto tan lejano como la BA (Base Aérea) de Decimomannu, en la isla italiana de Cerdeña.

A su llegada, el día 27 de marzo, se encontraron con los que serían sus compañeros de misión de exclusión aérea del espacio aéreo libio frente a los aviones del régimen de Gadafi, los F-16 holandeses y los EF-18 del EA. Durante meses los cazas de Emiratos patrullaron, armados con misiles aire-aire, los cielos del país africano. La tarea se cumplió, aunque a costa de la pérdida de un F-16, que se estrelló cuando intentaba aterrizar en la BA de Sigonella (Sicilia), pudiendo afortunadamente eyectarse el piloto. La participación de la UAEAF en la Unified Protector (Protector Unificado), que es como se denominó, significó la puesta de largo de esta Fuerza Aérea, demostrando que podía actuar en una gran operación aérea internacional.

En la línea de crear una moderna Fuerza Aérea y de diversificar su material, la UAEAF decidió dotarse de un moderno medio de reabastecimiento en vuelo y transporte estratégico. Así, en 2008, al igual que sus vecinos sauditas, EAU contrató a Airbus Military la adquisición de 3 aviones Airbus A330 en su variante multimisión cisterna y de transporte Multi Role Tanker Transport (MRTT), equipados con motores Rolls Royce Trent 772B. Durante 2011 los 2 primeros A330 salían de la línea de montaje de Toulouse, desde donde llegaron a la instalación de Airbus Military en Getafe (Madrid) en 2011 para completar su conversión y  efectuar los vuelos de prueba.

Posteriormente, en  febrero de 2012, Airbus Military llevó uno de los citados MRTT a Emiratos, más exactamente a la base aérea de Al Dhafra, para realizar una campaña de cualificación que incluyó ensayos en tierra y en vuelo, con la finalidad de demostrar in situ la compatibilidad con sus clientes, con los cazabombarderos de la UAEAF (Mirage 2000-9 y F-16 Desert Falcon). Así, el A330 completaba con éxito los ensayos con los Block 60, realizando más de 100 contactos con y sin trasvase de combustible, tanto de día como de noche.

Adicionalmente se demostraron también misiones simuladas con 6 aviones receptores. Las actividades respecto a los Mirage 2000-9 han estado centradas en comprobaciones de compatibilidad con el A330 MRTT en tierra, que culminaron con la obtención del permiso para ensayos en vuelo sin restricciones. Al mismo tiempo que avanzaba la campaña de ensayos de cualificación con el primero para EAU, progresaba en España la transformación del resto de aviones contratados. El segundo avión inició operaciones en vuelo, centradas principalmente en el entrenamiento de tripulaciones, a finales de enero de 2012.

Este segundo aparato pasó en el verano por Toulouse, donde se pintó con el característico gris militar y las insignias militares de la UAEAF, volviendo a Getafe el 16 de agosto para continuar las pruebas. Por cierto, en el curso de éstas, el pasado mes de septiembre el aparato sufrió el percance de perder la percha de reabastecimiento sobre la provincia de Cáceres, pieza que se recuperó enseguida, aunque retrasará la entrega. Reseñamos finalmente que el tercer y último avión está en proceso de conversión y será completado antes de finalizar el año.

Escala en España

La presencia de la UAEAF en España, aparte de las escalas previas muy ocasionales de algunos C-130 Hercules, se empezó a hacer patente desde el año 2011 con las de sus Boeing C-17A Globemaster III. En enero de 2010 decidió dotarse de una flota de 6 de estos aviones de transporte aéreo de largo alcance, que construye Boeing en su fábrica de Long Beach (California). Su dependencia tecnológica y de entrenamiento con Estados Unidos es bastante alta y, de hecho, es su principal proveedor de material aeronáutico militar, por lo que necesita tener capacidad de enlace aéreo con el país de las barras y estrellas para traer y llevar material y personal.

En mayo de 2011 la empresa puso el primero de sus C-17 a disposición de Emiratos, que en su vuelo de entrega, pilotado con una tripulación mixta de la United States Air Force (USAF) y de UAEAF, hizo una escala en el aeropuerto de Barcelona. Estas paradas en la Ciudad Condal se repitieron en dos sucesivas entregas más en 2011, una presencia en España que pronto se convirtió en habitual. Así, desde primeros de 2012 la llegada de los C-17 árabes a nuestro país han sido cíclicas, pues la UAEAF había llegado a un acuerdo para realizarlas en bases aéreas del EA, que se firmó aprovechando la visita, realizada entre el 19 y el 23 de febrero del presente año, por una delegación de EAU al Cuartel General del Estado Mayor Conjunto (EMAD) de las Fuerzas Armadas españolas en Madrid.

Así, la BA de Torrejón de Ardoz (Madrid) lleva desde entonces recibiendo la visita regular de los Globemaster III de las UAEAF, donde repostan, pernoctan y se sirven de catering, camino o de vuelta de Estados Unidos. Destacamos que la mayoría de las veces traen carga, repuestos y equipos, aunque a veces deben llevar armamento, ya que ocasionalmente son aparcados en el punto caliente de la BA madrileña, un lugar de estacionamiento resguardado por taludes de tierra y distante de las instalaciones y aparcamientos que utilizan los aviones del EA. Asimismo, a veces vienen en configuración de transporte de personal, llevando o trayendo militares de EAU a y desde Estados Unidos.

Es de destacar la rapidez y facilidad con las que se puede transformar la cabina de carga del avión de Boeing, que incluye, además, los correspondientes armarios y zona para catering, en el caso de emplearse en su variante de avión de transporte de personal. Este último verano también se ha utilizado para estas escalas la BA de Morón de la Frontera (Sevilla). Por España han pasado y hecho escala la totalidad de la flota de C-17A de Emiratos. Actualmente la UAEAF tiene ya entregados la totalidad de la media docena encargada y su actividad es constante, operando todavía con tripulaciones mixtas de árabes y estadounidenses, que a base de estas misiones van dando horas de experiencia a los pilotos de Emiratos, como paso previo a su pase a comandantes de estas complejas aeronaves.

Los F-16 en Morón de la Frontera

La presencia de los F-16 de los UAEAF en la sevillana BA de Morón de la Frontera ha sido también ocasional, realizando escalas de camino o vuelta de Estados Unidos. No se debe olvidar que, además de fabricarse el F-16 en Fort Worth (Texas), en Tucson (Arizona) es donde los pilotos árabes de estos aparatos han realizado la adaptación al aparato, entrenados por personal del ala de caza 162º Fighter Wing (FW) de la Air Nacional Guard (ANG) de Arizona. En febrero de 2011, Morón fue testigo del paso de un grupo de estos aviones camino de Nellis, donde la unidad participó en el ejercicio Red Flag en su edición 11-2.

Estos cursos para pilotos de combate y el personal de apoyo son de los más exigentes del mundo y se realizan en la citada base, muy cercana a Las Vegas, y su polígono de entrenamiento anexo, sito también en el Estado de Nevada. Este Red Flag no fue el primero en que participaban los aparatos de la UAEAF, ya que habían estado presentes en el realizado en agosto de 2009, pero sí en que se desplegaron desde EAU. Este desplazamiento supone recorrer medio planeta y da buena medida de la capacidad del personal y los medios de esa aviación militar.

Volar durante 10 horas un caza, realizando las correspondientes escalas, necesita de una gran preparación y planificación. Un trabajo que se completa con la participación en los citados exigentes ejercicios, que simulan la actuación en una campaña aérea multinacional, donde se van incrementando la complejidad de las misiones y existe un bando Red, dotado de aviones agresores y defensas antiaéreas enemigas sitas en el polígono.

El pasado verano, durante el mes de julio, otra formación de F-16 de Emiratos pasó por Morón de la Frontera camino de Nellis, aunque a la vuelta, en agosto, los aviones árabes hicieron algo más que una escala en la base sevillana. Fruto de las cada vez mejores relaciones entre EAU y España y de los citados acuerdos de colaboración entre las fuerzas aéreas de ambos países, se desarrolló a finales del pasado agosto un ejercicio de entrenamiento avanzado entre los F-16 de la UAEAF y los Eurofighter del Ala 11, que tienen su nido en la mencionada BA de Morón.

Los militares árabes, procedentes de Nellis, formaban un destacamento compuesto por personal (101 entre pilotos, mantenimiento y apoyo) de los tres escuadrones Shaheen de la UAEAF y siete de sus F-16E/F, apoyados en el despliegue por un C-17. Por parte española participó como elemento de combate el 111 Escuadrón del Ala 11, primero equipado con Eurofighter. El ejercicio se inició el pasado 24 de agosto con los correspondientes briefings conjuntos de familiarización y de las capacidades de las plataformas aéreas participantes.

Los vuelos se iniciaron el lunes 27, con misiones de combate disimilares dos contra dos, para progresivamente incrementar el nivel de entrenamiento y realizar cuatro versus cuatro el miércoles 29 y concluyendo los dos últimos días con otras mixtas MFFO (Mixed Fighter Force Operations) lideradas por pilotos de ambos países. Finalmente, el 30 de agosto la BA de Morón recibió la visita del mayor general Ibrahim Nasser Al Alawi, segundo jefe de la UAEAF, acompañado por el coronel Juanas, Jefe del Ala 11, y el 2º jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM) del EA, general de división José María Orea Malo, que pudieron comprobar in situ la participación de las unidades de Emiratos en el ejercicio conjunto con el Ala 11.

Todos estos acercamientos llevaban al Consejo de Ministros de España a autorizar el pasado 7 de septiembre la firma de un acuerdo entre los gobiernos de España y de EAU. La principal ventaja que obtiene nuestro país a corto plazo es que Emiratos  podría facilitar el próximo repliegue del contingente español en Afganistán y a largo-medio plazo posibilitará futuros pactos de cooperación militar en ámbitos específicos y fomentará la colaboración entre las Fuerzas Armadas de ambos países.

El acuerdo establecerá las condiciones para el uso por España de uno de los puertos de EAU, entre los que se barajan el de Dubai y el de Abu Dhabi, para el traslado de la gran cantidad de material actualmente desplegado en Afganistán, que comenzará este año con un 10 por ciento de los efectivos y su equipo y se prolongará hasta 2014. Hay que replegar desde el país asiático un total de 20.000 ton. de material y cientos de vehículos, amén de 12 helicópteros. La mayor parte del material se trasladará en contenedores de 20 ton., de los que sólo los que lleven equipos sensibles, como los de control, mando y comunicaciones C3 (Command, Control and Communications), se llevarán en avión directamente a España, con escala en Turquía.

La mayor parte de los otros contenedores debería volver por vía marítima a través de algún puerto del vecino Paquistán, pero, ante la inestabilidad de este país, se ha preparado una ruta alternativa. Así, el material se transportaría en avión hasta Emiratos, relativamente cercanos a Afganistán, y desde allí se embarcaría hacia España en alguno de los mencionados puertos de Emiratos. El hecho de que se haya llegado a un acuerdo no implica necesariamente, según fuentes del Gobierno, que el repliegue se vaya a hacer por allí, sino que se están creando vías alternativas para evitar problemas en la retirada. Para España la operación, además de su dificultad diplomática, supone un coste de entre 30 a 60 millones de euros, que se determinará según la ruta que se utilice.

Texto y fotos: Julio Maíz

Fotografías:

1. Uno de los Boeing C-17 en la fase final de aproximación a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

2. Un “Eurofighter” del Ala 11 seguido de 2 F-16C de la Fuerza Aérea de los EAU, rodando hacía la plataforma de la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) (foto Ejército del Aire).

3. Dos pilotos de F-16 de la Fuerza Aérea de los EAU, a la izquierda, junto a uno del 111 Escuadrón del Ejército del Aire durante un “briefing” conjunto realizado en la Base Aérea de Morón de la Frontera (foto Julio Maíz).

4. Un C-17 de los Emiratos aparcado en un discreto  punto caliente en Torrejón.

5. Un C-17 en la plataforma de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

6. La Fuerza Aérea de Abu Dhabi, que se integró en la de EAU, adquirió en 1982 4 C212, que ya no están en servicio (foto Departamento de Defensa de Estados Unidos)

7. El mayor general Ibrahim Nasser Al Alawi, segundo jefe de la Fuerza Aérea de EUA, con uniforme de campaña, acompañado por el general de división José María Orea Malo, del Ejército del Aire, justo detrás, durante una visita a la Base Aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla (foto Ejército del Aire).

8. Un Boeing 767 del Gobierno de los EAU en Madrid/Barajas. La presencia de las más altas autoridades del país árabe son muy frecuentes en España.

9. Un “Mirage 2000” de la Fuerza Aérea de la EAU repostando de un A330 MRTT durante las pruebas de certificación de este cisterna con los cazabombarderos árabes.

10. BMP-3 de la Infantería de Marina de los EAU desembarcando desde el navío anfibio, de la misma nacionalidad, “Elbahia L-62” (foto US Navy).

11. Uno de los A330 MRTT durante la fases de pruebas realizadas en España y Portugal.

12. “Hummer” de los infantes de Marina de los EAU en una maniobra conjunta con el US Marine Corps (foto US Navy).

13. Los F-16 de la fuerza aérea de los EAU son los más capaces del mundo, ya que pertenecen al Bloque 60 (foto USAF)

14. Un AS332B “Super Puma” de la Marina de EAU (foto US Navy).

15. Un C-17 despegando de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.