Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Turquía seleccionará el gran buque anfibio para su Armada a finales del año. Navantia entre las empresas postulantes

(defensa.com) A finales de 2013, el organismo turco de adquisición de sistemas de defensa, SSM ( Savunma Sanayii Mustesarligi), deberá seleccionar a la empresa que proveerá de un buque proyección al Comando de las Fuerzas Navales de Turquía (Turk Deniz Kuvvetleri Komutanligi ). Tras el anuncio, continuarán los trámites asociados a las negociaciones que culminarán en la firma del contrato. En el programa, de suma importancia tanto para las Fuerzas Armadas turcas como para los constructores navales, compiten tres empresas locales, asociadas a astilleros extranjeros. Se trata de SEDEF Gemi Insaati, RMK Marine Gemi Yapim Sanayii ve Deniz Tasimaciligi Isletmesi del conglomerado industrial Koç y DESAN Deniz Insaati Sanayii, del conglomerado industrial Kaptanoglu.
El buque, que  será construido en Turquía, en virtud de un acuerdo de transferencia de tecnología, deberá estar equipado con un sistema de gestión de combate desarrollado en el país, probablemente una configuración específica de la solución GENESIS (Gemi Entegre Savas Idare Sistemi) de Havelsan, así como con sistemas de armas y de combate desarrollados a nivel local.

SEDEF Gemi Insaati se presenta a la licitación de la mano de la española Navantia con el BPE (Buque de Proyección Estratégica), en una configuración que cumple con los requisitos turcos y que comprende una plataforma de control integrado, a desarrollar con la empresa turca de Aydin Yazilim ve Elektronik Sanayii (AYESAS), un sistema de gestión de combate de origen turco y lanchas de desembarco LCM 1E.

RMK desarrolló su propio diseño en colaboración con los la británica BMT Defence Services, en tanto DESAN se unió a China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC). Se desconoce el modelo propuesto por esta última empresa.

De los tres fabricantes locales, sólo SEDEF presenta un navío actualmente en servicio, el L61 SPS " Juan Carlos I" de la Armada Española. Además, en cooperación con BAE Systems Australia, Navantia ganó la licitación para proveer dos unidades del BPE a la Marina Real Australiana: la clase Canberra.

La incorporación de un navío de estas características permitirá a la Armada turca la ejecución de una amplia gama de misiones: transporte de tropas, vehículos y otros equipos, incluyendo combustibles y municiones; la operación de helicópteros y lanchas de desembarco, ayuda humanitaria, atención médica y actuar como un puesto de mando en operaciones anfibias combinadas. (Victor M.S. Barreira)


Foto: SPS " Juan Carlos I" Armada Española en una visita a la ciudad de Estambul, en Mayo de 2011 (Cem Devrim Yaylali)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.