Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Sale de fábrica el primer F35B ensamblado en Italia

El pasado 25 tuvo lugar en la planta italiana de Cameri la entrega oficial del primer avión de combate F-35B Lightning II montado en la Línea de Montaje Final y Revisión (Final Assembly and Check Out o FACO) para el Ministerio de Defensa italiano, aparato que fue asignado a la Marina Militare italiana.

Se trata de un importante hito para el fabricante estadounidense Lockheed Martin y para el grupo industrial italiano Leonardo, empresas que operan conjuntamente en la planta de Cameri. Es el primero de los aparatos de Despegue Corto / Aterrizaje Vertical (Short Take-Off / Vertical Landing o STOVL) montado fuera de los Estados Unidos.

En la planta de Cameri trabajan 800 personas, siendo responsable del montaje de la versión de Despegue y Aterrizaje Convencional (Conventional Take-Off / Landing o CTA) F-35A y la versión STOVL F-35B y de la fabricación de alas para el F-35A.

Entre los importantes asistentes que estaban presentes en el evento, Doug Wilhelm, Vicepresidente de Gestión del Programa F-35 en Lockheed Martin destacó la importancia de la producción del F-35B al tratarse de la versión de mayor complejidad tecnológica de la familia, lo que demuestra la capacitación de la industria aeronáutica italiana. Demuestra así la capacidad para convertirse en un centro de excelencia a nivel europeo para el programa F-35. Actualmente tiene programada la fabricación de 39 aviones F-35A para la Real Fuerza Aérea Holandesa y mantiene capacidad para entregar aeronaves a otros clientes europeos en el futuro.

Hasta la fecha nueve F-35A y un F-35B han salido de estas instalaciones, siendo la única planta de montaje del F-35B fuera de los Estados Unidos. Actualmente cuatro aparatos salidos de esta planta están en la Base Aérea Luke en Estados Unidos sirviendo para la formación de pilotos, mientras cinco están en la Base Aérea de la Aeronautica Militare en Amendola. En Italia el F-35A/B sustituye al Panavia Tornado, al AMX y al AV-8B.

Hasta la fecha se han fabricado más de 265 aparatos, con ellos se han formado más de 550 pilotos que han acumulado más de 120.000 horas de vuelo. (José Mª Navarro García)

Fotografías: El primer F-35B montado en Italia (Lockheed Martin)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.