Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primer C-27J Spartan para la Fuerza Aérea de Eslovaquia

El primero de los dos aviones de transporte Leonardo C-27J Spartan encargados por el Ministerio de Defensa de Eslovaquia a la multinacional italiana aterrizaba la mañana del 24 de octubre en la base aérea eslovaca de Kuchyňa. La noticia y las imágenes de la llegada las distribuía unos días después el Ministerio de Defensa de Eslovaquia, que mencionaba la importancia del evento para la modernización de las Fuerza Armadas de esta nación de Europa Oriental, miembro de la UE y la OTAN.

Respecto a la puesta a disposición del aparato a la denominada Ala de Transporte “General Milan Rastilav Štefánik”, que tiene sede en la base aérea de Kuchyňa, la nota refería que se produciría en los próximos días mediante una entrega técnica de la aeronave, con la previsión de realizar el próximo 31 de octubre, la ceremonia oficial de transferencia del moderno avión de transporte táctico/logístico a la Fuerza Aérea de Eslovaquia.

Acerca de la llegada de este primer C-27J Spartan, el ministro de Defensa eslovaco Peter Gajdoš comentó: "Desde la perspectiva de la modernización de nuestras Fuerzas Armadas, este es otro hito histórico. Tras la baja del último Antonov AN-26, la Fuerza Aérea de Eslovaquia ha carecido de este tipo de capacidad de transporte durante algún tiempo. Quiero resaltar que el avión no solo servirá con las Fuerzas Armadas, sino que está listo para llevar a cabo misiones en caso de producirse una crisis interna en beneficio de todos los ciudadanos eslovacos”.

No le falta razón al ministro, ya que en marzo de 2016 se hacía público el último vuelo de un Antonov An-26 eslovaco, que voló hasta el aeropuerto de Piešťany para incorporarse a la colección del museo militar. Desde entonces la Fuerza Aérea de Eslovaquia sólo ha contado como medios de transporte aéreo con media docena de veteranos aviones de transporte ligero Let L-410 Turbolet, que tienen capacidad para llevar hasta19 pasajeros o pequeñas cargas, ya que carece de rampa. 

La adquisición de los dos C-27J Spartan se remonta a 2008, cuando se seleccionó y se adjudicó mediante un ICB (International Competitive Bidding) a la empresa Alenia (hoy Leonardo), el suministró de los dos aparatos de transporte Spartan, que reemplazarían a los An-26. Pero no fue hasta 2014 cuando el contrato de adquisición se firmó formalmente. El acuerdo entre Leonardo y el Ministerio de Defensa de Eslovaquia, además de la entrega de los dos aviones, cubre el paquete inicial de soporte logístico durante un total de  5 años. Se espera que el segundo C-27J llegue a Eslovaquia a principios del próximo año. (Julio Maíz)

Fotografías:

·Llegada del primer C-27J a la base aérea de Kuchyňa.  Foto: Ministerio de Defensa de Eslovaquia.

·El tradicional arco de agua que se hace a los nuevos modelos de aviones que se incorporan, o se despiden, en una fuerza aérea, o aerolínea. Foto: Ministerio de Defensa de Eslovaquia.

·El primer C-27J de la Fuerza Aérea de Eslovaquia, se distingue que lleva insignias nacionales de baja visibilidad. Foto: Ministerio de Defensa de Eslovaquia.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.