Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Preocupación en Reino Unido por el programa de modernización del Warrior

El Ministerio de Defensa británico estaría preocupado por la evolución del programa de modernización del vehículo de combate de infantería Warrior según recoge el diario británico The Sunday Times, que asegura que el Ministerio de Defensa se ha puesto en contacto con Lockheed Martin UK, que se adjudicó en 2011 el contrato de modernización de 643 vehículos valorado en casi 1.000 millones de euros.

La fase de pruebas debería haber terminado en 2016, dando paso a la fase de producción  y a las entregas, que comenzarían a finales de 2018 y acabarían en 2021. Sin embargo el programa acumula retrasos, las últimas informaciones suministradas por Lockheed Martin UK hablan de que la fase de demostración podría alargarse entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, puesto que no se habría completado aún la construcción de doce vehículos de demostración.

En 2011 Lockheed Martin UK se adjudicó el denominado Warrior Capability Sustainment Program (WCSP) en el que competía contra BAE System y con el que se pretende mantener en servicio el Warrior al menos hasta 2040. La modernización se centra sobre todo en la adopción de una nueva torre dotada del cañón de 40 mm. diseñado por la empresa CTA International, una sociedad formada por Nexter Systems y BAE Systems que apuesta por el diseño de munición encapsulada o CTAS (Cased Telescoped Armament System).

Se da la circunstancia de que el Ministerio de Defensa británico puso en marcha la adquisición de los blindados Ajax resultado del programa SCOUT SV, con los que se irá reemplazando las versiones de la familia CVR(T) como el Scimitar, contemplándose incluso que una versión IFV (Infantry Fighting Vehicle) reemplazara al propio Warrior, sin embargo los costes y la difícil situación financiera por la que atraviesa especialmente el Ejército de Tierra ha descartado por ahora esta opción, de ahí la importancia del programa de modernización del Warrior.

Lo llamativo es que ambos vehículos apuestan por el cañón de 40 mm. de CTA International, sin embargo las torres no son similares, al punto de que las torres para el Ajax se basan en una estructura construida por la alemana Rheinmetall que actúa como subcontratista del denominado Turret Structure and Weapon Mount o TSWM.

El Cañón CTA de 40 mm.

En julio de 2015 el Secretario de Defensa británico Michael Fallon anunció la firma de un contrato para el suministro de los cañones con que contarán los vehículos de combate de infantería Scout SV (ahora Ajax) y los Warrior modernizados. Se trata del cañón Cased Telescoped de 40 mm. desarrollado por el consorcio franco-británico CTA International del que se suministrarán 515 cañones por un importe de 150 millones de libras (más de 211 millones de euros). Se incluyen además repuestos, herramientas específicas, equipos de pruebas y de formación. El vehículo blindado Ajax en su versión de reconocimiento dispondrá de una nueva torre desarrollada por Lockheed Martin UK que incorporará este cañón de 40 mm. 

El CTAS o Cased Telescoped Armament System, es un cañón con un cierre transversal que lo hace muy compacto y que emplea una munición encapsulada de 40 mm. de tamaño muy reducido en comparación con la mayoría de diseños actuales y que tiene una cadencia de tiro de 200 disparos por minuto. CTA International es una empresa formada a medias entre la británica BAE Systems y la francesa Nexter. La munición tiene diversas prestaciones novedosas como son la gran penetración sobre blindaje activo y añadido, la capacidad de explotar dentro de estructuras conteniendo sus efectos, o de generar explosiones aéreas o airbust para impactar sobre objetivos fuera de la línea de visión tanto terrestres como aéreos así como sobre objetivos blandos.  (Texto: José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El Warrior modernizado estará en servicio hasta 2040 (LM UK)

·Un Warrior con la nueva torre de Lockheed Martin UK (LM UK)

·Diagrama interno de la torre de 40 mm. de CTA (CTAI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.