Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Pentágono hace balance de 12 años en Afganistán antes de la retirada en 2014: 6.000 millones de dólares y 2.413 soldados muertos

(defensa.com) Afganistán será parte de la historia bélica de EEUU a principios de 2015. Hasta ese momento, y a octubre de 2013, 12 años después de que comenzase la ofensiva norteamericana, el Pentágono ha hecho balance y la factura es muy elevada: 2.143 soldados fallecidos y un total 19.334 heridos. Económicamente el coste también ha sido cuantioso, desde el año 2001 se calcula que EEUU habría destinado unos 6.000 millones de dólares al conflicto.

Esta información ha sido difundida por la agencia EFE, que cita fuentes del Departamento de Defensa de EEUU, coincidiendo con el día de ayer en el que se cumplieron 12 años desde que comenzase la denominada “Operación Duradera” en 2001. Todavía permanecen unos 54.000 militares en Afganistán.
De momento, y a falta de la apuntada retirada de finales del año que viene, EEUU ha sufrido la baja de 102 soldados en 2013. En estos momentos hay desplegadas unas cien bases militares, muy lejos de las 800 que llegó a haber en suelo afgano.
Más allá de la retirada de EEUU en 2014, el escenario se vislumbra dudoso. Según el presidente Karzai, en declaraciones con motivo de este aniversario a medios de comunicación británicos, la operación de la OTAN “se transformó en inmensos sufrimientos, pérdidas de vidas y no produjo ningunos resultados, ya que el país todavía no es seguro”. Además, subraya el presidente afgano, “se están dando cuenta (por los aliados) de que van a tener que hablar con esta gente (los talibanes), y tal vez, incluso aceptar el hecho de que una vez abandonen, los talibanes tendrán gran influencia sobre el gobierno y el futuro de Afganistán”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.