Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Obama promete 1.000 millones de dólares en ayuda militar al Este de Europa para contrarrestar la influencia rusa

(defensa.com) Estados Unidos planea incrementar su presencia militar en Europa Oriental para proteger a sus aliados de los intereses de Rusia,  para ello podría dar luz verde a una ayuda militar de más de 1.000 millones de dólares, desplegando nuevos efectivos en la zona y  asumiendo nuevos ejercicios militares.

Así lo ha confirmado el presidente Barack Obama en su visita a Varsovia, primera parada de la gira europea que realiza esta semana y con la que se quiere reforzar el apoyo de Washington con los países aliados de la OTAN en Europa del este (liderados por Polonia) que temen las provocaciones de Putin en la región.

Antes de confirmar definitivamente la ayuda, Obama tendrá que pedir la autorización al Congreso para conseguir el presupuesto, que en ningún caso significaría el despliegue de tropas de manera permanente en Polonia.

Desde la administración estadounidense también se pretende reforzar la cooperación militar con algunos países que por su antigua pertenencia al régimen soviético siguen en el punto de mira de Moscú, y entre los que podrían encontrarse Moldavia y Georgia. Otro de los objetivos que se han propuesto cumplir desde la Casa Blanca es el refuerzo militar en el mar Negro y mar Báltico con el envío de nuevos buques de guerra como medida de disuasión frente a las acciones rusas en los últimos meses.

En su discurso en la capital polaca, Obama volvió a hacer hincapié en la necesidad de reafirmar el compromiso estadounidense “con la seguridad de Polonia”, además de recordar a los socios europeos de la OTAN una vez más que la situación de recortes en gasto militar “debe cambiar”. En este sentido, el líder polaco, Bronislaw Komorowski, anunció a Obama su intención de elevar la inversión militar del país hasta la “regla OTAN” del 2% del PIB,  norma que durante el último año incumplieron la mayoría de los países de la Alianza Atlántica.

Durante la visita a la capital polaca, el líder estadounidense se reunirá también con el nuevo presidente electo en Ucrania, Petro Poroshenko, para después partir hacia Bélgica y Francia, donde se celebrará el 70º aniversario del Desembarco de Normandía, actos a los que también acudirá Vladimir Putin. (J. Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.