Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevas patrulleras para la Policía de Gibraltar

La capacidad de patrulla alrededor de las aguas de la Colonia británica de Gibraltar se incrementará en breve con la llegada de tres nuevas patrulleras destinadas a la Gibraltar Defence Police (GDP). Gracias a unas recientes fotos publicadas por el Ministerio de Defensa británico en Gibraltar hemos podido constatar que la GDP acaba de recibir  tres nuevas lanchas, que han sido recibidas en el muelle de la base de la Real Marina o Royal Navy de la última Colonia de Europa.

Observando las imágenes, tomadas en la HMNB (Her Majesty's Naval Base) de Gibraltar, se aprecia que, aunque las tres nuevas unidades parecen tener tamaños parecidos, son de tres tipos diferentes. Así, aunque todas llevan rotulada la palabra “interceptor” la matriculada como VC1, sería de las específicamente diseñadas para operar a altas velocidades en dichas tareas. Las otras dos, la VC 2 y VC 3, son muy similares y están proyectadas para realizar tareas multifunción, aunque la VC 3 tiene una eslora (largo) un poco mayor. Además, la imagen permite ver que la propulsión, al menos de la VC 2, está compuesta por tres potentes motores fueraborda.

La GDP, que aunque es una policía civil depende del MOD, tiene como principal misión la protección de HMNB de Gibraltar y de los navíos militares que entran y salen de esta instalación. En todo momento su labor está coordinada con el Gibraltar Squadron de la Royal Navy, que tiene allí basadas dos patrulleras las: HMS Sabre (P285) y HMS Scimitar (P284) de 24 toneladas y 16 metros de eslora (largo): y tres pequeñas embarcaciones semirrígidas.

La GDP apoya  asimismo a la sección marítima de la Royal Gibraltar Police (RGP)  en tareas generales de seguridad en las aguas de la Colonia. Resaltar además que la fuerza también ha protagonizado, al igual que la RGP y el Gibraltar Squadron, múltiples incidentes con las unidades del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la Armada española, dado que España, según lo que se firmó en el tratado de Utrecht en 1713, que oficializó la ocupación militar de Gibraltar en 1703, no reconoce aguas jurisdiccionales a la Colonia, que sí reconoce Reino Unido.

Respecto a la capacidad de la GDP, contaba hasta la llegada de estas tres nuevas unidades con dos lanchas patrulleras: Sir Cecil Smith y Sir Evan Gibb; además de dos embarcaciones semirrígidas, al menos una de ellas del tipo  Arctic 24.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Las tres nuevas patrulleras de la GDP. Foto: MOD Gibraltar.

·La nueva patrullera VC 1, en poco antes de su entrega en Cowes (Wright-Inglaterra) Foto: Hants Marine Unit.

·Detalle de la patrullera VC 2, en la que figura el escudo de la GDP. Foto: MOD Gibraltar.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.