Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El novedoso radar anti UAV de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos

Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos han contratado, con la firma israelí Rada HMR Systems, localizada en Netanya, el suministro de un novedoso sistema tecnológico para contrarrestar la amenaza que suponen los cada vez más difundidos sistemas aéreos controlados a distancia (UAS, Unmanned Aerial Systems).

El acuerdo en cuestión, que fue hecho público el 17 de agosto a través de una nota de prensa difundida por el suministrador, se refiere a un producto muy concreto desarrollado por la firma israelí. Se trata del conjunto radar multi misión de cobertura hemisférica (HMR, Multi-Mission Hemispheric Radar), equipo diseñado para proporcionar la cobertura de vigilancia integral de un determinado emplazamiento o de un convoy en movimiento.

El acuerdo, valorado en más de ocho millones de dólares, supondrá las entregas de docenas de estos conjuntos formados por un trípode y tres antenas circulares, más los equipos que permiten el control y la gestión de la información que se genera durante la captación de posibles objetivos. Se ha previsto que los radares sean entregados durante el 2017, por lo que los estadounidenses podrán desplegarlos de forma inmediata allá donde crean oportuno tener más capacidad de localización de unos artefactos aéreos pequeños y especialmente letales si son usados por grupos de terroristas.

Del conjunto HMR decirles que se trata de un sistema de carácter táctico que puede ser usado tanto en áreas urbanas, donde puede proteger edificios gubernamentales o acontecimientos donde haya una gran presencia de VIP’s (Very Important Persons), como en zonas rurales donde se desarrollen acciones militares contra amenazas asimétricas o convencionales. Pueden ser especialmente útiles también en cometidos de vigilancia de puntos donde despliegue la fuerza propia o en actuaciones de control de fronteras, informa el fabricante.

La adquisición de este equipo tan avanzado es la consecuencia de un dilatado periodo de validación de sus prestaciones. Se busca con su despliegue tener capacidad operacional para detectar la amenaza, sobre todo la que pueden generar los modelos más avanzados de UAS que comienzan a proliferar por determinados escenarios de enfrentamientos bélicos.

El equipo HMR opera en banda S y es de pulsos doppler. Cuenta con antenas de barrido electrónico (AESA, Active Electronically Scanned Array) que trabajan junto a un avanzado software para conseguir responder a varios tipos de necesidades. Los haces de búsqueda que emiten y la capacidad de proceso del sistema generan un potencial de empleo especialmente útil, siendo posible incluso operar el conjunto desde plataformas en desplazamiento para cubrir el tránsito de convoyes. RADA ha suministrado ya más de trescientos de estos sistemas a diferentes clientes internacionales. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías (Rada):

·El sistema está pensado para neutralizar a los UAS’s y eliminar de raíz la amenaza que su presencia puede generar.

·El concepto adoptado por las FAS estadounidenses proporciona cobertura de 360º alrededor del objetivo que se pretende proteger.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.