Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un NH90 protagoniza un ejercicio entre la EU NAVFOR y Real Marina de Omán

Uno de los Airbus Helicopters NH90 de la marina militar de Italia ha sido protagonista de un ejercicio conjunto en aguas del Índico en el marco de las maniobras de interoperabilidad entre los navíos europeos asignados a la fuerza de la EU NAVFOR (Naval Force), que desarrolla la operación “Atalanta”, y las fuerzas navales de la región.

Resalta de esta última colaboración, realizada a final de septiembre, que ha tenido como protagonistas a dos de los más modernos navíos del mundo, tanto en el campo de las fragatas como en el de los PV (Patrol Vessel), a los que se ha sumado el helicóptero de última generación NH90 en su variante naval NFH (NATO Frigate Helicopter) de la MM (Marine Militare).

El ejercicio, del tipo PASSEX, se habría gestado durante la visita de la fragata de última generación de tipo FREMM (Fregate Europee Multi-Missione) Virginio Fasan (F-591), actualmente asignado a la operación “Atalanta”, a la capital omaní, Muscat. En el marco de la visita, que tuvo lugar a finales del pasado mes de agosto, el actual almirante al mando de la operación “Atalanta”, el contraalmirante italiano Fabio Gregori, se reunió con los máximos responsables de la Real Marina y la Guardia Costera de Omán, centradas en la coordinación de las operaciones de seguridad naval, ante la actividad de la piratería, y los tráficos ilegales en la región, que a veces utilizan el terrorismo islámico.

Volviendo al PASSEX, resaltar que la Real Marina de Omán ha enviado a uno de sus PV de última generación de la clase Al-Ofouq,  en concreto el Al-Shinas, que fue entregado en septiembre de 2015 a Omán, por parte de la empresa  Singapore Technologies Marine (ST Marine), que diseñó estos navíos basados en los de la clase Fearless que utiliza la Marina de la República de Singapur.

Durante el ejercicio el NH90 embarcado en la fragata italiana realizó un ejercicio de evacuación en el PV omaní, que aunque cuenta con una amplia cubierta de vuelo que ocupa buena parte de los 75 metros de eslora (largo), carece de hangar. Esta última circunstancia, aunque permite  tomas y despegues, no posibilita a los PV de la clase Al-Ofouq operar con un helicóptero permanente a bordo, que podría ser uno de los veinte NH90 que tiene la Real Fuerza Aérea de Omán. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El NH90 italiano realizando un ejercicio de evacuación en el PV “Al-Shinas”. Foto: EU NAVFOR.
·En primer plano el “Al-Shinas”, en segundo plano la  también muy moderna fragata “Virginio Fasan”. Foto: EU NAVFOR.
·El helicóptero NH90 de la Marine Militare. Foto: EU NAVFOR.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.