Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Navantia lidera una de las propuestas para el programa de fragatas canadienses

Navantia se postula como uno de los candidatos para el programa Canadian Surface Combatant (CSC) bajo el que se adquirirán quince fragatas con los que reemplazar a las fragatas Halifax y los destructores clase Iroquis a partir de 2020.

Navantia lidera un equipo industrial que hereda la experiencia de su colaboración en los programas australianos en los que ha cosechado repetidos éxitos. De esta manera se acompaña de Saab Australia como Combat Systems Integrator (CSI) y la empresa australiana de radares CEA Technologies. De hecho se trata de dos los socios con los que Navantia participa en el programa de nuevas fragatas para la Royal AUstralian Navy, la denominada SEA5000.

La propuesta para el programa CSC se basa en las fragatas F-105, la evolución de las F-100 “Álvaro de Bazán” de Navantia adaptada para el programa de destructores AWD como Hobart para la Royal Australian Navy (RAN).

Saab Australia aporta el Sistema de Combate (Combat Management System) 9LV, elegido para equipar 240 plataformas de 16 marinas de guerra por todo el mundo, incluyendo las fragatas clase Halifax que serán reemplazadas por los buques resultantes del programa CSC. El mismo sistema de combate que emplean la mayoría de nuevos buques de combate de la RAN.

Igualmente la tecnología de radar desarrollada por CEA que analizamos en repetidas ocasiones en defensa.com será incorporada en los buques de nuevo desarrollo para la RAN.

De esta manera el equipo está en condiciones de ofrecer un producto maduro, sin riesgos tecnológicos y que cumpliría con los requisitos canadienses también de compatibilidad con flotas de sus socios.

Dada la importancia de la industria canadiense en el programa CSC se han buscando socios locales también para el programa, hasta cincuenta, entre las que destacan Lockheed Martin, General Dynamics Mission Systems- Canadá (GDMS-C), DRS Technologies LImited Canada (DRS TCL), OSI Maritime Service y Rheinmetall Canada. El programa contempla la cesión de tecnología tanto de los buques como de los sistemas propuestos, lo que supondría la creación de hasta mil puestos de trabajo de alta cualificación en Canadá. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·La propuesta Sea 5000 de Navantia (Navantia)

·La F-105, base de varios programas de Navantia (Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.