Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

80º aniversario de la creación de la Fuerza Aérea de Francia

(defensa.com)La Base Aérea 120 del Armée de l’Air (Fuerza Aérea) francés de Cazaux ha sido escenario del festival aéreo que celebra la creación de este servicio militar galo, hace ahora 80 años. El evento también conmemora dos importantes centenarios: el inicio de las actividades militares en esa Base y la realización de la primera misión especial, por parte de la entonces aviación del Ejército de Tierra (Armée de Terre) galo.

La Armée de l’Air nació mediante un decreto de 2 de julio de 1934, que convertía a la entonces rama de Aviación del Ejército en una Fuerza Aérea independiente. Durante los años treinta se produjo un proceso similar en los principales servicios aéreos europeos, incluida España, donde en octubre de 1939 se creó el Ejército del Aire. Así se celebraron allí una serie de presentaciones de material estático, sobre todo aviones y helicópteros, y de exhibiciones aéreas, tanto de aeronaves galas como de otros países invitados.

El Ejército del Aire español desplazó a Cazaux a la Patrulla Águila, que, junto a los Flechas Tricolores italianos, la Patrulla Breitling y otros aviones acrobáticos dieron un perfecto acompañamiento a la Patrulla de Francia, que con su equipo de aviones Alpha Jet clausuró la exhibición aérea durante un par de días. En el apartado de cazabombarderos los Dassault Rafale locales rivalizaron con sus  maniobras con los Eurofighter de la RAF, durante un buen show a efectos de participación, pero que se desarrolló bastante lejos del público.

Otro apartado especial fue el vuelo de los últimos Mirage F1 franceses, que, aunque oficialmente fueron dados de baja el pasado 14 de junio, están realizando una serie de exhibiciones de despedida, que culminarán con su participación en el desfile aéreo del 14 de juli, sobre Paris, que cada  año se realiza para celebrar el día nacional de Francia.

También fue muy interesante  poder ver los vuelos de exhibición de los aviones de entrenamiento Alenia Aermacchi M-346 de la Fuerza Aérea de Singapur, cuyo 150º Escuadrón, que forma anualmente a una docena de pilotos en la especialización de combate, tiene desde 1998 sede en Cazaux.

La Base, muy discretamente situada entre los bosques de Las Landas, inició su andadura en 1914, cuando el capitán Marzac, oficial que ahora da nombre a la instalación, por orden del presidente del Comité Militar de Estudios Aeronáuticos Vincennes, fijó su elección en esta zona colindante Lago de Cazaux para la creación de un campo de tiro para la vecina escuela hidroaviones. Por último, los aviadores galos celebran también este año el centenario de la primera misión de infiltración de personal por vía aérea detrás de las líneas enemigas, efectuada en el marco  de la I Guerra Mundial (Julio Maíz Sanz).

Fotografías:
·El Centro de Ensayos en Vuelo galo, una de cuyas sedes es Cazaux, acaba de incorporar este Fokker 100, para realizar pruebas de sistemas de aviónica y armamento (foto Julio Maíz).
·Uno de los modernos aparatos de entrenamiento avanzado M-346 de la Fuerza Aérea de Singapur (foto Julio Maíz).
·Entre los múltiples aviones históricos que participaron en la exhibición de vuelo estaba este Morane Saulnier 406 pintado con los colores de la Fuerza Aérea de Suiza (foto Julio Maíz).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.