Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Marruecos, junto a Francia, al mando del ejercicio “Sea Border” 2017

La “Iniciativa “5+5 de Defensa” ha puesto en marcha frente a las costas francesas de Tolón una nueva edición del ejercicio de seguridad naval “Sea Border” 2017 que, dirigido por marinos de Francia y la Real Marina de Marruecos, ha contado también con la participación de España, Portugal, Italia, Malta, Mauritania, Túnez, y Argelia.

El “Sea Border” es un ejercicio anual de control y seguridad del tráfico marítimo, que se realiza desde 2008. Su organización rota entre los principales miembros de la “Iniciativa 5+5 de Defensa”, que por parte europea son España, Francia, Italia, Malta y Portugal; en tanto integra del norte de África a  Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez.

El presente ejercicio, que se ha desarrollado entre el 2 y el 6 de octubre, ha estado mandado por Marruecos de forma conjunta con los anfitriones franceses. Este circunstancia demuestra el nivel profesional de los miembros de la Real Marina de Marruecos, que no deja de participar en ejercicios con las mejores marinas militares del mundo, como la US Navy de Estados Unidos, la Marine Nationale francesa, o la Armada española, entre otros.

El “Sea Border” ha permitido entrenarse a los marinos de ambas orillas del Mediterráneo Occidental en varios supuestos de seguridad naval, como las visitas de navíos sospechosos o la gestión y auxilio a los flujos de inmigración ilegal que cruza el Mare Nostrum, principalmente hacía las costas de Italia, y las de España en menor medida.

Durante todo el ejercicio, la situación táctica y la gestión de la información recopilada  por las unidades marítimas y aéreas ha sido coordinada y analizada por parte del Centro de Operaciones Marítimas de Tolón. Donde, además, han estado presentes  oficiales de enlace de los países de la “Iniciativa 5 + 5 de Defensa”,  lo que permitió mecanizar y estandarizar los procedimientos de trabajo y reforzar la interoperabilidad de los medios presentes.

Los medios a disposición del mando de la operación han sido el patrullero de altura de la Armada española Infanta Elena (P-76), el navío anfibio argelino Kalaat Beni Rached (473), la fragata la Marina Militare (MM) Libeccio (F572), la moderna unidad de escolta de la Real Marina de Marruecos Sultan  Moulay Ismail (614), el veterano aviso francés  Commandant Birot (F-796), el Navio Patrulha Oceânico (NPO) Viana do Castelo (P360) de Portugal. En el apartado aéreo ha participado un avión de patrulla marítima ligero Beechcraft (grupo Raytheon) Beech 200 Super King Air del Ala Aérea de las Fuerzas Armadas de Malta. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El navío de Marruecos, a la derecha con el número 614 pintado en el espejo de popa, comparase con el tamaño del navío anfibio español, “Juan Carlos I”. Foto: Marine Nationale.

·Imagen del Centro de Mando de la operación en Tolón, a la izquierda un coronel del Ala Aérea de las Fuerzas Armadas de Malta. Foto: Marine Nationale.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.