Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El MADOC y la Agencia Europea de Defensa lideran un Experimento Multinacional de Ciberdefensa

(defensa.com) El Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) y la Agencia Europea de Defensa (EDA) han liderado conjuntamente un Experimento de Objetivo Limitado de Ciberdefensa, que se ha desarrollado del 8 al 12 de septiembre, en las instalaciones del Instituto Tecnológico 'La Marañosa' (ITM), situadas en San Martín de la Vega (Madrid).

En el marco de los objetivos de la Campaña Multinacional de Desarrollo de Capacidades (MCDC) 2013-14, ha reunido a un total de 92 personas, militares y civiles procedentes de 13 países: Austria, Canadá, Suiza, Dinamarca, Finlandia, Gran Bretaña, Holanda, Alemania, Suecia, España, Portugal, Noruega e Italia, que, junto con personal de la Unión Europea, han desplegado dos Equipos Conjuntos de Planeamiento Operacional (JOPG) y una Célula de Fusión de Inteligencia (IFC).

La finalidad del experimento ha sido analizar y comprobar la validez de unos desarrollos y procedimientos teóricos, cuyo diseño ha sido liderado por Italia y Noruega, para permitir la integración de diferentes aspectos “ciber” en el planeamiento de las operaciones militares.

España se ha involucrado directamente en la organización de este ejercicio de experimentación limitada, en el que han tomado parte personal de la Dirección de Doctrina, Orgánica y Materiales del MADOC, ITM, Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (NRDC-ESP), y expertos del Mando Militar de Ciberdefensa, Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica, Brigada de la Legión, Asesoría Jurídica del Ejército y el Centro Mixto Universidad de Granada-MADOC.

Fotografías:
·En el ejercicio participó personal de 13 países (Foto:Luis Rico/DECET)
·Altos mandos en su visita al ejercicio (Foto:Luis Rico/DECET)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.