La República de Eslovenia se dotará de 6 helicópteros multipropósito Leonardo AW139M, con los que reemplazará sus veteranos aparatos norteamericanos de ala rotatoria Bell 412.
A finales de noviembre, el ministro de Defensa de Eslovenia, Marjan Šarec, y su colega de la República Italiana, Guido Crosetto, firmaban una enmienda al acuerdo de ejecución entre ambos ministerios sobre cooperación en el ámbito de la aviación militar, que confirma la compra de estos helicópteros en un acuerdo Gobierno a Gobierno.
La enmienda firmada al Acuerdo de Ejecución prevé así la adquisición de 6 AW139M, la M por versión militar, por un total de 188.334.579 euros, IVA excluido, ese importe también incluye el coste de la certificación por parte de la Autoridad de Aviación Militar italiana.
El AW139M
El AW139M es un helicóptero multipropósito de tipo medio, con un peso máximo al despegue de 7 toneladas, que puede transportar hasta 15 pasajeros, más la tripulación, de 1 o 2 personas. Su autonomía de vuelo es de 1.061 km y su velocidad máxima 300 km/h gracias a sus dos motores Pratt & Whitney PT6C-67C. En el caso de los encargados por la Fuerza Aérea de Eslovenia, además de su rol general utilitario, será también customizado para operaciones de protección de la población civil, evacuación médica, búsqueda y rescate o Search and Rescue (SAR), aunque también podría ser utilizado para realizar misiones antiincendios o firefighter.
La compra proporcionará a las Fuerzas Armadas eslovenas un helicóptero de última generación construido conforme a las normas de seguridad más recientes. Se utilizará para apoyar las operaciones de las unidades de las Fuerzas Armadas y el sistema de protección y rescate.
.jpg)
En España Salvamento Marítimo emplea con plena eficacia una flota de AW139, principalmente en tareas SAR. (foto Julio Maíz)
“El helicóptero es muy potente, rápido y espacioso, con capacidad para hasta 15 pasajeros. Todos los aparatos tendrán la posibilidad de montar un módulo de Medical Evacuation (MEDEVAC), que se fabricará a medida para adaptarlo a los instrumentos y equipos de nuestros equipos médicos. El helicóptero AW139M es muy adecuado para tareas de búsqueda y rescate (SAR), que para nosotros incluyen también el rescate en montaña. Al mismo tiempo, también es útil para la extinción de incendios, ya que es capaz de lanzar hasta 2.000 litros (de agua) a la vez» detalla el comunicado de prensa esloveno.
La operación se enmarca en el denominado plan de Desarrollo de programas de defensa en el periodo 2023–2026, puesto en marcha por el Gobierno de Eslovenia para reforzar sus FAS, unas de las más pequeñas de la OTAN.
Cuando empiecen a ser entregados, en principio el primero se entregaría en julio del próximo año, empezaran a sustituir a los 8 Bell 412 que opera el Escuadrón de Helicópteros o Helikopterska Eskadrilja (HEESK) 151, que tiene sede en la base aérea de Cerklje ob Krki, la única que tiene la modesta Fuerza Aérea y de Defensa Aérea de Eslovenia, construida en los años treinta del pasado siglo en la época en que esta nación estaba integrada en Yugoslavia. (Julio Maíz)





