La unión temporal de empresas (UTE) Leonardo Rheinmetall Military Vehicles (50 % Leonardo y 50 % Rheinmetall AG), se ha adjudicado el primer contrato de suministro de 21 vehículos A2CS Combat para el Ejército Italiano. La entrega del primer vehículo está prevista para finales de 2025.
El suministro se inscribe en el programa A2CS (Army Armoured Combat System), originalmente denominado AICS (Armoured Infantry Combat System), que prevé la adquisición total de 1.050 vehículos blindados de combate y que, junto con el programa Main Battle Tank, renovará la flota de vehículos pesados del Ejército italiano. El A2CS es clave en la estrategia de modernización del Ejército italiano y busca un equilibrio entre capacidades de combate avanzadas y fortalecimiento de la industria nacional de defensa, con el Lynx como referencia tecnológica dentro de la OTAN.
Leonardo Rheinmetall Military Vehicles suministrarán 21 vehículos blindados con orugas al Ejército italiano, 5 de ellos Lynx KF-41 de Rheinmetall con torreta Lance, seguidos de 16 vehículos de nueva configuración equipados con el mismo chasis y torreta Hitfist de 30 mm de Leonardo. El acuerdo también incluye la actualización de toda la flota a esta última configuración, así como la inclusión de 30 vehículos opcionales adicionales y sistemas de formación y simulación para mejorar la formación de las tripulaciones. Se trata de vehículos de última generación totalmente digitalizados, basados en la fusión de las mejores tecnologías del mercado y capaces de actuar de forma interoperativa en un contexto multidominio.
Leonardo será responsable de la integración de sistemas de misión, subsistemas electrónicos, sensores, integración de armas, soporte logístico y parte de la fabricación y ensamblaje final en Italia. Rheinmetall AG suministrará la plataforma base Lynx KF41 y los sistemas de movilidad, protección y arquitectura modular del vehículo.
David Hoeder, presidente ejecutivo de JV Leonardo Rheinmetall Military Vehicles, declaró: «Este primer pedido tras la decisión de crear una empresa conjunta entre Rheinmetall y Leonardo es un hito importante. Acerca a las dos empresas, así como a dos de los países más grandes de Europa. La cooperación ya no es opcional, es la esencia misma de nuestra soberanía estratégica europea».
Por su parte, Laurent Sissmann, director general de JV Leonardo Rheinmetall Military Vehicles, declaró: «Nos complace anunciar este primer paso de la sinergia industrial entre Leonardo y Rheinmetall. Trabajaremos codo con codo para proporcionar vehículos blindados de última generación, capaces de operar en escenarios operativos modernos».







1 comentarios