Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La Legión Extranjera debuta con sus nuevos HK416 en Marsella

La más “española” de las unidades de la Legión Extranjera francesa,  la 13e DBLE(Demi-Brigade de la Légion Étrangère) se acaba de desplegar, desde la base militar/campo de entrenamiento de Larzac, a la ciudad de Marsella utilizando por primera vez sus nuevos HK416 en una misión operativa. Una de las particularidades de este dispositivo de seguridad, encuadrado en la operación antiterrorista “Sentinelle”, es que se trata del primer uso que efectúa la fuerza, la vanguardia del Armée de Terre, del nuevo fusil de asalto Heckler & Koch HK416 de 5,56 mm, en una misión operativa real.

En las imágenes puestas en las redes sociales por la Legión Extranjera o Légion Étrangère, se resalta el uso de dichos fusiles, de diseño y fabricación alemana, por parte de los legionarios, que posan con ellos, en emblemáticos lugares de la gran ciudad del sur de Francia. La operación “Sentinelle”, que fue puesta en marcha en enero de 2015 tras los atentados de terroristas islamistas en París, es una pieza clave de la protección de la nación. En múltiples ocasiones las tropas francesas han neutralizado a terroristas, como el pasado 1 de octubre, cuando  legionarios abatían en la estación de Marsella de  Saint-Charles, en esta ocasión con sus antiguos FAMAS, a un islamista  que previamente había asesinado a dos mujeres.

La 13e DBLE fue creada en Larzac el 1 de marzo de 1940, aunque no volvería allí hasta 2016, principalmente con legionarios trasladados desde el norte de África, entre los que había cientos de antiguos militares de la II República española. Estas fuerzas españolas, que fueron coaccionados en 1939 para entrar en la Légion Étrangère tras refugiarse en la Argelia francesa tras el final de la Guerra Civil española, escribieron páginas de gloría encuadradas en la 13e DBLE, como en la Batalla de Bir Hakeim en 1942, en la Segunda Guerra Mundial.

Tras el final del conflicto mundial, la 13e DBLE sirvió en Indochina (1946-1954), desde donde pasó a Argelia, donde formó parte de su guarnición hasta la independencia del país, en 1962. Aquel año se trasladó a Yibuti, desde ahí fue trasladada a la base "Peace Camp", en Abu Dabi , que se abrió en 2009 tras un acuerdo entre Francia y los Emiratos Árabes Unidos, donde ha servido hasta su traslado en 2016 a Larzac, siendo esta la primera vez en que la Unidad ha estado basada en territorio francés europeo. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Un legionario de la 13e DBLE posa junto a la basílica Notre-Dame-de-la-Garde- Foto: Légion Étrangère.

·El nuevo Hk416 en manos de un legionario, que vigila desde las alturas la ciudad de Marsella. Foto: Légion Étrangère.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.