Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


India cancela la compra de los torpedos Black Shark por el caso AgustaWestland

A comienzos de mayo se iniciaban las pruebas de mar del Kalvari, el primero de los submarinos de la clase Scorpene construidos bajo licencie en India por Mazagon Dock Shipbuilders Ltd. (MDL) antes de su previsible entrega en septiembre de este año. Una de las pruebas que debería haber realizado el submarino es la de los sistemas de armas, incluyendo los torpedos pesados. La Marina India había seleccionado el torpedo pesado Black Shark de WASS (Whitehead Sistemi Subacquei), una empresa del grupo italiano Finmeccanica (ahora Leonardo-Finmeccanica).

Sin embargo a comienzos de este mes el Ministerio de Defensa indio anunció la cancelación de este contrato alegando la pertenencia de WASS al grupo Leonardo-Finmeccanica, que fue apartado de los concursos indios después del caso de corrupción en un programa de compra de helicópteros en el que se vio inmersa la filial AgustaWestland y que supuso la cancelación de este en enero de 2014. El nuevo gobierno indio surgido en mayo de ese año decidió apartar al grupo italiano de sus principales licitaciones. Por ello WASS dejará de ingresar entre 177 y 300 millones de euros según las fuentes, por el suministro de los torpedos.

Recordemos que en 2013 se destapó un escándalo de corrupción en el programa de helicópteros AgustaWestland AW101 para la Fuerza Aérea india. Tras el escándalo, se vetó la presencia de Finmeccanica y sus filiales en concursos indios que no fueran los que ya estaban en marcha. Recordemos que en julio de 2014 el NH90 de NHI (en la que AgustaWestland tiene el 32 % del accionariado) fue vetada en el programa Multi-Role Helicopter (MRH) para adquirir helicópteros navales que finamente se decantó por los Sikorsky S-70B Seahawk.

Cada uno de los seis submarinos de la clase Scorpene iba a estar dotado de dieciséis de estos torpedos pesados de 21 pulgadas (533 mm). Además el programa de submarinos acumulaba retrasos y este nuevo revés seguro demorará las entregas de los sumergibles ya que después de la cancelación se ha puesto en marcha  la búsqueda de un nuevo torpedo pesado como confirmó recientemente el mismo Ministro de Defensa indio Manohar Parrikar.

Entre los posibles proveedores que estaría estudiando la Marina India se citan empresas estadounidenses, alemanas e incluso israelíes, aunque no se conoce fabricante de estos dispositivos en Israel que emplea torpedos pesados alemanes en sus sumergibles de la clase Dolphin.

En Alemania Atlas Elektronic, formada por ThyssenKrupp y Airbus DS han desarrollado el SeaHake, la versión de exportación del torpedo pesado DM2A4. El la U.S. Navy el torpedo pesado estandarizado es el Mark 48, que actualmente se comercializa en versiones actualizadas como la Mk48 Mod 6 Advanced Technology de Raytheon o las Advanced Capability (ADCAP) o la Mk48 Mod 7 Common Broadband Advanced Sonar System  (CBASS), obtimizadas para el uso de submarinos nucleares de ataque o combate en el litoral. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El torpedo pesado Black Shark (WASS)

·El SeaHake de Atlas Elektronik (Atlas Elektronik)

·El torpedo pesado Mk48 (Ortech)

·El Kalvari, primero de los Scorpene indios (MDL)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.