Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Harrier de los Marines se despliegan en la Base Aérea de Morón

El 7 de septiembre llegaban a la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), que pertenece al Ejército del Aire español, un total de seis cazabombarderos Boeing AV-8B Harrier II de los Marines de los Estados Unidos procedentes del navío de asalto anfibio USS Bataan (LHD 5).

Los seis aparatos están actualmente asignados al Marine Medium Tiltrotor Squadron (VMM) 365 (Reinforced), que es básicamente un Escuadrón de convertiplanos MV-22B del United States Marine Corps (USMC), reforzado por otras aeronaves del Cuerpo, como los helicópteros Sikorsky CH-53E, Bell AH-1W, y UH-1Y;  drones técnicamente designados como Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS) modelo RQ-21 Blackjack; e incluso Sikorsky MH-60S Sea Hawk de la US Navy.  En el caso que nos ocupa, los Harrier incorporados pertenecen al VMA-223 “Bulldogs”, que tiene sede en el MCAS (Marine Corps Air Station) Cherry Point (Carolina del Norte), una unidad que está equipada con las versiones AV-8B Night Attack y AV-8B+ , dotados con radar AN/APG-65.

Esta unidad de cazabombarderos, que participa en el despliegue del denominado grupo aeronaval Bataan Amphibious Ready Group, ya protagonizaba un adiestramiento conjunto el pasado mes de marzo con los Harrier de la Armada española, como ya informó defensa.com

El Grupo anfibio encabezado por el USS Bataan ha pasado posteriormente un largo periodo bajo las órdenes de la V Flota de la US Navy, que tiene entre sus áreas de responsabilidad Oriente Medio, realizando operaciones en favor de la lucha para recuperar las zonas controladas en Irak y Siria por los terroristas islámicos del Daesh. Una vez en proceso de vuelta a los Estados Unidos, el Grupo está realizando en el Mediterráneo un amplio ciclo de actividades, que incluyen adiestramientos conjuntos con los aliados de la OTAN. Se aprovechó además la presencia en la zona para que el navío insignia del Grupo, el USS Bataan,  entrara al puerto de Palma de Mallorca, junto al destructor USS Porter (DDG-78),  para repostar y dar un descanso de la dotación y el numeroso personal del USMC que va a bordo.

Una vez en Morón, los Bulldogs se entrenarán con los Marines del Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response Africa  (SP-MAGTF CR AF) allí basados, muy posiblemente en adiestramientos de cooperación aire tierra, dada la magnífica capacidad que tienen los Harrier para este tipo de operaciones. Estamos ante unas veteranas aeronaves, en vías de ser sustituidas por los nuevos Lockheed Martin F-35B Joint Strike Fighter,  pero que están siendo continuamente modernizadas. Recientemente se les han incorporado el sistema ROVER, la versión G4 del pod AN/AAQ-28 Litening II, y los lanzadores BRU-70/A Digital Improved Triple Ejector Rack (DITER).

Aunque tampoco está confirmado oficialmente, podrían realizar ejercicios con los Eurofighter españoles del Ala 11, que también tienen base en la instalación del Ejército del Aire, de utilización conjunta con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, próxima a la localidad de Morón de la Frontera. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Uno de los Harrier de los “Bulldogs” despegando del USS “Bataan”. Foto: US Navy.

·El navío USS Bataan durante su actual misión, en su popa se ven los Harrier del VMA-223. Foto: US Navy.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.