Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El gobierno danés recomienda comprar el F-35A para reemplazar al F-16

El primer ministro y el ministro de Defensa danés han confirmado la recomendación del gobierno de adquirir 27 aviones de combate F-35A Lightning II en el marco del programa Fighter Replacement Program (FRP). Serían el reemplazo de los F-16A/B de la Fuerza Aérea Danesa, adquiridos a comienzos de los ochenta, y cuya sustitución podría costar hasta 4.500 millones de dólares.

Esta decisión aún no supone la adquisición del avión de Lockheed Martin, que se enfrenta al Typhoon del consorcio europeo Eurofighter y al F/A-18E/F de Super Hornet de Boeing. Los fabricantes han realizado ofertas por lotes de 24, 30 y 36 aviones y será en el marco de un debate parlamentario que tendrá lugar el próximo mes cuando se apruebe la compra. La decisión está en consonancia con el apoyo que Dinamarca ha realizado al programa industrial Joint Strike Fighter al que ha destinado 291 millones de dólares en condición de socio, aunque inicialmente estuviera pensado adquirir 48 de estos aviones de combate.

Interesantes conclusiones

La selección del F-35A ha sido el resultado de una evaluación entre los tres candidatos cuyas conclusiones podemos ahora conocer. En primer lugar, cada oferta tiene en cuenta cuatro factores principales, como son los aspectos estratégicos (cumplir los objetivos de seguridad del país y permitir la cooperación con aliados), los militares (supervivencia y cumplimiento de las misiones), los aspectos económicos (el coste asociado al ciclo de vida de la aeronave) y los aspectos industriales (cooperación con la Industria de Dinamarca). Esta evaluación ha tenido en cuenta el hipotético periodo de vida de los aviones que sería entre 2020 y 2049.

En términos de supervivencia, el JSF ocupó el primer puesto gracias a su baja firma radar, la conciencia situacional del piloto gracias a sus sensores avanzados. El Super Hornet finalizó por delante del Eurofighter. En lo que se refiere a capacidad futura de desarrollo, el panel de expertos determinó que los tres candidatos están al mismo nivel.

Sin embargo en términos de riesgo, el Super Hornet se pone en primer lugar puesto que es una aeronave ya en servicio que está siendo empleada operacionalmente en la actualidad. Los aspectos económicos que tienen en cuenta los costes del ciclo de vida, ponen en primer lugar al JSF, en segundo lugar al Super Hornet y al final al Eurofighter. Esto se debe sobre todo a que la célula del JSF ha sido diseñada para 8.000 horas de vuelo mientas que las de las otras dos aeronaves soportarían 6.000 horas.

Uno de los aspectos más interesantes del estudio es que los expertos han determinado que con un número menor de JSF se podrían hacer las mismas tareas que sus competidores. Concretamente plantean que con 28 F-35A se puede realizar el trabajo de 34 Typhoons o 38 Super Hornets. Los costes de mantenimiento y precio de adquisición son más altos para el Typhoon frente al Super Hornet y el F-35A. (Texto: José Mª Navarro García)

Fotografía: F-35 y F-16 en Estados Unidos (JSF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.