Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El general de los Marines Thomas D. Waldhauser asume el mando del AFRICOM

El U.S. Africa Command (AFRICOM) tiene un nuevo jefe, el general Thomas David Waldhauser, que el pasado día 18 de julio relevaba al general David M. Rodriguez. La ceremonia de cambio de mando tenía lugar en el acuartelamiento del US Army, el Patch Barracks, que está en Stuttgart (Alemania), cercano al cuartel general del AFRICOM, sito en Kelley Barracks.

El general de cuatro estrellas Waldhauser, miembro del US Marine Corps (USMC), participó en las operaciones en el Golfo Pérsico de 1990/91 que se culminaron con la liberación de Kuwait, y en los conflictos de Afganistán e Irak. Waldhauser es el cuarto jefe del AFRICOM desde su establecimiento en 2008, y es el primero perteneciente al USMC que asume dicha responsabilidad.  En la ceremonia ha dado relevo al también general de cuatro estrellas del US Army, David M. "Rod" Rodriguez, que asumió a su vez el mando el 5 de abril de 2013, y que se retira después de 40 años de servicio.

Resaltar que la principal unidad permanente del mando es el Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response/ fuerza de tarea aire-tierra de especial propósito de los Marines para respuesta a las crisis (SPMAGTF CR), que actualmente ante la proliferación de este tipo de fuerzas, se le añadió a la terminología las siglas AF por África.

La citada unidad, que tiene sede en la Base Aérea de Morón (Sevilla), realiza una muy activa cooperación con las Fuerzas Armadas (FAS) españolas. Durante estos años de mandato la relación entre los mandos del AFRICOM con las FAS españolas han sido continuas, resaltando la visita oficial que realizó a España en enero de 2014, durante la cual, entre otros, se entrevistó con el ministro de Defensa, Pedro Morenes.

Posteriormente, durante una segunda reunión en mayo de 2015 con el referido político español, se acordó la incorporación de un oficial de enlace español, un comandante que desde junio de 2015 está destinado en el citado Cuartel General del AFRICOM. Igualmente de manera ocasional mandos asignados al Estado Mayor de la Defensa (EMAD) participan a en las reuniones de planificación de dicho Mando de los Estados Unidos. (Julio Maíz Sanz)

Foto: Transferencia del mando, se puede ver al general Waldhauser a la derecha. Foto AFRICOM.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.