Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea de Portugal da de baja el avión de entrenamiento Alpha Jet

Tras 25 años en servicio en la FAP (Força Aérea Portuguesa), el avión de entrenamiento avanzado Dassault/Dornier Alpha Jet A ha sido oficialmente dado de baja. La Base Aérea Nº 11 de Beja era escenario el 13 de enero de la ceremonia del fin del servicio de estos aparatos de entrenamiento, que utilizaba la Esquadra 103 Caracóis para formar como pilotos de cazabombarderos a los jóvenes alumnos previamente graduados como pilotos militares de la FAP.

Los Alpha Jet A fueron adquiridos a Alemania por Portugal a principios de los años noventa a fin de remplazar los vetustos Fiat G-91, T-33A y RT-33A Silver Star, y los T-38A Talon. La cesión de los aparatos, que utilizaba la Luftwaffe alemana en la Base Aérea Nº 11, se materializó tras un acuerdo bilateral con Berlín muy favorable para el Gobierno de Lisboa.

En total la FAP recibió 50 ejemplares, de los que 40 han sido utilizados en diferentes misiones, aunque principalmente en las de formación de los nuevos pilotos de cazabombarderos, mientras que los otros 10 fueron canibalizados, para recuperar piezas de repuestos. La actividad de los Alpha Jet de la FAP comenzó en  octubre de 1993, habiendo formado durante este periodo a 170 pilotos, que han pasado después a operar los cazabombarderos F-16AM/BM.

La ceremonia de despedida estuvo presidida por el Jefe de Estado Mayor de la FAP, el general Manuel Teixeira Rolo, que además ha inaugurado un monumento alusivo a las operaciones en Portugal con este aparato de diseño franco-alemán. A los Alpha Jet de la FAP les queda un pequeño remanente de unas 30 horas de vuelo, que agotaran durante el próximo ejercicio “Real Thaw” 2018, que tendrá lugar entre el 29 de enero y el 8 de febrero.

Para solventar su baja, lo más probable es que la FAP mande a transformar a sus alumnos en pilotos de combate a Estados Unidos, donde se adiestrarán en el  seno del sistema de entrenamiento de la USAF (United States Air Force), el denominado AETC (Air Education and Training Command). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Formación de los últimos seis Alpha Jet en servicio en Portugal. Foto: FAP.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.