La Aeronautica Militare Italiana está renovando el material de vuelo de su Escuela Adiestramiento de Transporte Aéreo con la más moderna versión del elegante avión biturbohélice Piaggio P-180 Avianti, la denominada EVO+.
Con la llegada de los primeros P-180 EVO+ a la Escuela Adiestramiento de Transporte Aéreo o SATA (Scuola Addestramento Trasporti Aerei) sita en Pratica di Mare (cerca de Roma), se da importante paso adelante en la formación de sus futuros pilotos de aeronaves operadas por varios tripulantes o “multicrew”, poniendo el acento en la en la innovación y modernización de las capacidades de formación de las fuerzas armadas italianas.
El inicio de la fase de vuelo de los pilotos cadetes en la SATA, usando una plataforma de última generación como es el P-180 EVO+, facilitará mucho su formación de vuelo, y la transición posterior de las tripulaciones (multicrew) de las modernas aeronaves de apoyo al combate de ala fija de la Aeronautica Militare. El Piaggio Avianti P-180 EVO+, también conocido con la designación militar italiana VC-180C, toma el relevo de la anterior versión la Avanti I (o VC-180A), que durante 15 años ha sido el material de vuelo con el que se ha formado a más de 120 pilotos, completando la flota un total de más de 12.000 horas de vuelo.
Esta transición representa un salto tecnológico significativo, perfectamente en línea con las iniciativas de la Aeronautica Militare destinadas a modernizar y actualizar todos sus instrumentos y capacidades de entrenamiento. De hecho, la aviónica de última generación y la implantación de tecnologías avanzadas permitirán a los nuevos pilotos entrar de lleno en un contexto operacional y procedimental mucho más similar al que encontrarán en los modernos aviones de primera línea con los que cuenta la Institución, como son el transporte Leonardo C-27J o el avión de guerra electrónica Gulfstream G550 CAEW.
Este enfoque innovador ayudará a diseñar un perfil de formación más eficiente y eficaz, que responda plenamente a las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas italianas, cuyas ramas (además el Esercito, Marine Militare, Carabinieri y Guardia di Finanza) cuentan con aeronaves de ala fija, incluidos Avanti I.
El P-180 EVO+ es un avión bimotor turbohélice de corto y medio alcance conocido por sus altas prestaciones y su bajo consumo de combustible. En sus diversas configuraciones, el P-180 es utilizado por la Aeronautica Militare no sólo para la formación de pilotos, sino también para la calibración de sistemas de navegación y el control de sistemas de radio, así como para el transporte de personal y VIP. En este último rol, el modelo está triunfando en el mercado comercial como transporte ejecutivo.
En noviembre del pasado año Piaggio entregó los tres primeros EVO+ a la Aeronautica Militare, las primeras de las 15 nuevas aeronaves del modelo Avanti de última generación encargadas y contratadas a la empresa Piaggio. Estamos ante un programa global de modernización de la flota de estos transportes tan versátiles, que también incluye la modernización de algunas de los actualmente Avanti I en servicio.







1 comentarios