La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha concluido la fase de Prueba y Evaluación Operacional Inicial (IOT&E, por sus siglas en inglés) del helicóptero multimisión Boeing MH-139A Grey Wolf, variante del Leonardo AW139. En esta etapa, que se extendió durante seis meses, el personal del 582.º Grupo de Helicópteros de la Base de la Fuerza Aérea Warren (Montana) evaluó rigurosamente el rendimiento operativo y la idoneidad del helicóptero para cumplir con las exigentes misiones de seguridad, especialmente en el contexto de la protección de las bases de misiles balísticos intercontinentales (ICBM).
El programa IOT&E, es una fase crítica y obligatoria en el desarrollo de sistemas militares adquiridos por el Pentágono, que es exigida por el Congreso de Estados Unidos para garantizar que las nuevas plataformas cumplan con los estándares operativos y de seguridad antes de su despliegue en las unidades militares, en el caso del MH-139A Grey Wolf, estos debían demostrar su capacidad para reemplazar eficazmente a la flota de helicópteros Bell UH-1N Huey, en servicio desde la década de 1970.
El contrato para el desarrollo del MH-139A fue adjudicado a Boeing el 24 de septiembre de 2018, con un valor marco de 2.000 millones de euros. El primer pedido incluyó 13 unidades por un total de 245 millones de euros. Basado en el modelo civil Leonardo AW139, el Grey Wolf ha sido modificado por el constructor estadounidense para cumplir con los requisitos específicos de la USAF, incorporando sistemas avanzados de comunicación, defensa, navegación y armamento.
Entre sus mejoras más destacadas, el MH-139A Grey Wolf puede volar un 50 % más rápido y cubrir distancias mayores que el modelo fabricado por Leonardo, además, su cabina es un 30% más amplia y puede transportar una carga útil 2.267 kilogramos superior a la variante civil, por otra parte, cuenta con una arquitectura de cabina de cristal abierta, radar meteorológico, sistemas de alerta de misiles, protección balística en zonas críticas y tanques de combustible autosellantes. También puede ser armado con ametralladoras medianas M240 de 7,62 mm. para misiones tácticas.
Durante las pruebas de evaluación, se realizaron tres vuelos clave, uno de ellos se centró en operaciones de escolta de convoyes, evaluando la eficacia de los sistemas de comunicación y coordinación con unidades terrestres, mientras que los otros dos vuelos simularon respuestas a emergencias, incluyendo la recuperación de instalaciones de ICBM bajo condiciones de amenaza, demostrando la capacidad del MH-139A Grey Wolf para desplegar rápidamente equipos tácticos de seguridad.
El primer MH-139A operativo fue asignado a la Base Aérea Malmstrom (Montana) el 5 de marzo de 2024, con la finalización exitosa de la IOT&E, la USAF elaborará un informe detallado para el Comando de Ataque Global de la USAF (AFGSC) y para el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes del Congreso, en el que se confirma que el Grey Wolf cumple con todos los requisitos operacionales, para que esta proceda a su asignación formal de dar apoyo en la misión de seguridad de las instalaciones de armas nucleares, marcando el inicio del retiro de la flota de UH-1N. (Bernardo de la Fuente)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.