Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Francia, primer cliente del H160 de Airbus Helicopters para aplicaciones militares

El Ministerio de Defensa francés ha elegido finalmente el H160 de Airbus Helicopters para el programa Helicóptero Interarmas Ligero (Hélicoptère Interarmées Léger o HIL) según el cual se adquirirán entre 160 y 190 unidades de este nuevo helicóptero para reemplazar hasta seis veteranos helicópteros en servicio en Francia.

Los helicópteros que serán reemplazados con el nuevo H160 son el Panther, el Dauphin y el Alouette III en la Marine Nationale, el Fennec en el Ejército de Tierra y Ejército del Aire y el Gazelle en el Ejército de Tierra. Así lo confirmó recientemente el ministro de Defensa francés Jean-Yves Le Drian durante una visita a las instalaciones de Airbus Helicopters en Marignane. También confirmó que las entregas comenzarán en 2024.

Es por ello que aún le quedan años de servicio a veteranas aeronaves como el Alouette III o el Gazelle, que ya acumulan gran número de años de servicio. Sorprende además que se trate de un helicóptero relativamente grande y pesado en comparación con los modelos a los que sustituye a los que supera en varias toneladas y capacidad de transporte. El H160 es un helicóptero de origen civil de seis toneladas de peso, con una velocidad máxima de 160 nudos, que puede transportar doce personas o 1,1 toneladas de carga a distancias de hasta 120 millas náuticas.

De esta manera Francia se convierte en cliente lanzador del H160 para aplicaciones militares. Se trata del primer helicóptero introducido bajo la nueva identidad corporativa de Airbus Helicopters, primero en adoptar la denominación “H” que seguirían el resto de modelos. Es un aparato bimotor de tamaño medio, diseñado principalmente para el sector del petróleo y del gas o para misiones de búsqueda y rescate donde puede tener un radio de acción de 450 millas náuticas con una reserva de 20 minutos. También ha sido ofrecido para sectores de emergencias como helicóptero de evacuación, patrullas de guardacostas o transporte comercial y privado.

Como características técnicas más llamativas incluye un fenestrón o rotor antipar carenado de gran tamaño e inclinado además de un estabilizador biplano en el puro de cola que facilitan las maniobras a baja velocidad. Emplea además palas de rotor del tipo Blue Edge que reducen el ruido hasta un 50 pro ciento y con los que puede aumentar su carga hasta en 100 kg. respecto al uso de palas tradicionales.

Está fabricado principalmente con materiales compuestos que confieren gran robustez y gran resistencia a la corrosión. Incluye el sistema de aviónica Helionix de Airbus Helicopters y puede emplear los nuevos motores Arrano de Turbomeca. El tren de aterrizaje retráctil es de accionamiento eléctrico lo que reduce el mantenimiento. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El H160 cubrirá muchas necesidades en Francia (Airbus Helicopters)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.