¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 6 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Estados Unidos destina 600 millones de dólares a mejorar el misil balístico nuclear Trident II D5

Misil balístico nuclear estratégico Trident II D5 de la U.S.Navy. (DoD)

El Departamento de Defensa (DoD) de Estados Unidos está realizando  una importante inversión para mantener y mejorar la capacidad operativa de los misiles intercontinentales nucleares Trident II D5 de la U.S.Navy.

Estos misiles balísticos, que hoy cobran especial relevancia ante las tensiones surgidas con Rusia, China o Corea del Norte en los últimos meses, son transportados en submarinos que pueden estar navegando en cualquier punto del planeta, lo que les hace especialmente discretos y, aparentemente, casi invulnerables.

Los Trident II D5 se corresponden con la variante más moderna de un misil que fue desarrollado por la compañía Lockheed Martin Space (LMS), que tiene un alcance estimado de 11.000 kilómetros y que puede llevar una ojiva nuclear múltiple que se estima de uno 3,8 megatones. Ahora, Estados Unidos ha decidido actuar para mejorar más -ya llevan bastantes años en un proceso de mejoras continuadas- estos misiles balísticos nucleares con varios contratos que están destinados a incrementar su eficiencia y a mantenerlos en el nivel operativo que se requiere a este tipo de armas de carácter disuasor.

La primera de las actuaciones prevé invertir nada menos que 581 millones de dólares para ampliar el contrato N0003022C0100 que se rubricó hace algún tiempo entre el DoD y la compañía LMS. Ese acuerdo, que se extiende en lo que es su entidad monetaria de forma sustancial, contempla trabajos para la producción de misiles Trident II D5 y para apoyar a aquellos que ya están en servicio activo en los submarinos balísticos estadounidenses; en este caso concreto, el acuerdo hace también mención al suministro de los Trident II D5 a Gran Bretaña, porque recuerda beneficia la venta militar a ese país con trabajos que se llevarán a cabo en Kings Bay.

Sé prevé mantener en servicio el misil nuclear Trident II D5 hasta finales de la próxima década. (DoD)

Mantener capacidades

El acuerdo con LMS de Titusville en Florida, referenciado a la modificación contractual PZ0001 del misil estratégico nuclear Trident II D5, contempla unas cifras generales mayores a anteriormente reseñadas. Se ha previsto, con inversiones que afectarían a instalaciones fabriles localizadas en no menos de diez estados estadounidenses, realizar una serie de acciones en esta arma de carácter disuarorio que se desarrollarían hasta por lo menos 2027, aunque como los submarinos que los llevan estarán en servicio hasta la década de los cuarenta es previsible lleguen, a futuro, más mejoras.

Dentro de ese esfuerzo disuasor, en 2023 se destinarán 147 millones de dólares tanto al mantenimiento como a la compra de más misiles, cuyo precio unitario rondaría los 30 millones. A término de la actual contratación podría ampliarse el monto estimado y ya se estipula que la opción de modificación final podría ascender a casi 1.196 millones si se cubren las estimaciones de la Oficina de Programas Estratégicos situada en Washington DC.

No acaban ahí las actuaciones, porque se añaden casi 10 millones más al anterior contrato N0003019C0032 dentro del programa de extensión de vida operativa del misil balístico nuclear estratégico Trident II D5. La ejecutante de esos trabajos, que incluyen tareas en conceptos futuros y en el espacio designado CMC (Common Missile Compartment), es la compañía Systems Planning and Analysis de Alexandria (Virginia). (Octavio Díez Cámara)

 



Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.