Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Estados Unidos aprueba la exportación del misil Standard 6

El Departamento de Defensa estadounidense ha dado el visto bueno a la exportación del sistema de misiles antiaéreos Standard 6 (SM-6) del fabricante Raytheon. El misil, hasta ahora, solo había sido empleado por la Marina Estadounidense, aunque ha sido seleccionado por la Royal Australian Navy (RAN) y las marinas de Corea del Sur y Japón quieren también adquirirlo. Mientras que Australia los instalará en los nuevos destructores de la clase Hobart, Japón hará lo propio con los destructores DDG-7 y DDG-8 y Corea del Sur, interesada en este sistema para protegerse contra la amenaza de los misiles lanzados por Corea del Norte, con sus destructores KDX-III, plataformas todas equipadas con el sistema de defensa Aegis.

El SM-6 proporciona a los buques estadounidenses con protección aérea de largo alcance contra aeronaves de ala fija o rotatoria, vehículos aéreos no tripulados, misiles de crucero o balísticos en fase terminal. Además el misil ha demostrado su capacidad para impactar contra buques de superficie. Con sus 250 millas náuticas (460 km.) de alcance, proporciona capacidad más allá del horizonte, empleando sus modos de guiado tanto semiactivo como activo basadas en el misil aire-aire de largo alcance AMRAAM. El misil comenzó a ser entregado por Raytheon a la Marina estadounidense en abril de 2015 y hasta la fecha se han entregado más de 300 de estos misiles.

El SM-6 puede considerarse un misil de triple función, ya que aunque la fundamental es la defensa aérea, también ha sido adaptado para actuar como vector de interceptación contra misiles en fase terminal y, siguiendo la tradición de los misiles Standard, también tiene capacidad antibuque. Esta capacidad múltiple se enmarca en el nuevo concepto de la U.S. Navy denominado “letalidad distribuida, según el cual formaciones de buques dispersas entre sí incrementarán su capacidad ofensiva frente a la estrategia china de denegación de área o de acceso.

El SM-6 puede ser empleado como elemento de interceptación de misiles en fase terminal, para ello se definió la versión Dual-1 que dispone de una programación para detectar las cabezas de combate de los misiles balísticos. Esta capacidad está siendo desarrollada dentro del programa Sea-Based Terminal en el marco del que se lanzó el primero de estos misiles en julio del año pasado.

La familia de misiles Standard dispone desde las  primeras versiones de capacidad limitada para ser empleado contra objetivos navales de superficie aunque no esté optimizado para esta tarea sobre todo por no disponer de una cabeza de combate adecuada. Sin embargo no se puede despreciar la capacidad de este misil dada su velocidad, precisión y peso para inhabilitar los sistemas electrónicos vitales de un buque de superficie, deteriorando su capacidad sin necesidad de hundirlo. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Lanzamiento de un misil Standard 6 (Raytheon)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.