Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El espectacular despliegue de portaaviones norteamericanos en el Pacífico

Coincidiendo con la visita del presidente de los Estados Unidos a varios países de Asia, su marina militar, la US Navy, acaba de mostrar las fotos de una macro formación naval encabezada por tres de sus portaaviones de propulsión nuclear, a los que se debe de sumar el portahelicópteros japonés Ise. Las imágenes de la macro formación naval de la  US Navy están dando la vuelta al mundo, y no es de extrañar, ya que si no es habitual ver dos portaaviones juntos, es más difícil de ver tres, como en esta ocasión, en la que se ven navegando juntos al USS Ronald Reagan (CVN 76), USS Theodore Roosevelt y el USS Nimitz (CVN 68), que encabezan sus respectivos  grupos de ataque de portaaviones o CSG (Carrier Strike Groups).

Además durante este tránsito naval  por aguas internacionales del Pacífico Occidental también se ven varios de los navíos de escolta asignados a dichos CSG y tres unidades de la marina de Japón, más conocida por su políticamente correcta denominación en inglés de JMSDF (Japan Maritime Self-Defense Force).

Japón es el más más fiel aliado de Washington en la región, y por dicha razón fue la primera escala del viaje  de once días por Asia, que está llevando a cabo el presidente Donald Trump, en el curso del cual, también ha visitado: Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas, para tratar principalmente de cómo solucionar la tensión en la península de Corea debido a la amenaza nuclear de la feroz dictadura norcoreana.

En dicho contexto se podría analizar que la US Navy haya juntado en esta área de vital importancia para los Estados Unidos hasta tres de sus CSG, lo que no hacía desde hace diez años, en concreto desde agosto de 2007, cuando con ocasión del ejercicio “Valiant Shield 07”, se reunieron el citado USS Nimitz,  junto al USS John C. Stennis (CVN 74) y el ya dado de baja, en mayo de 2009, USS Kitty Hawk (CV 63). Aunque apenas se menciona en la prensa, en la presente formación está presente también un portaaeronaves de la JMSDF, el oficialmente denominado destructor porta helicópteros Ise (DDH 182), al que se suman dos destructores, el Inazuma (DD 105),  y el Makinami (DD 112).

Además sobrevolando la formación naval, que está bajo las órdenes de la denominada 7ª Flota o 7th Fleet que tiene su cuartel general en la ciudad costera japonesa de Yokosuka, se ven dos bombarderos B-1B de la fuerza aérea de los Estados Unidos o USAF (United States Air Force), también desplegados hace tiempo en la zona. Esta acumulación de medios de las Fuerzas Armadas norteamericanas en esta área responde a las continuas pruebas nucleares y con misiles balísticos de largo alcance del régimen comunista de Pionyang, que además de amenazar  a su vecina Corea del Sur y Japón, también  significa un riesgo para las Islas Marianas,  bajo jurisdicción de los Estados Unidos.

Fotografías:

·Tres portaaviones de la US Navy encabezan la macro formación, en la parte delantera se ven dos B-1B y sendos cazabombarderos F/A-18. Foto: US Navy.

·Los tres portaaviones de la US Navy y el “Ise” japonés encabezan la macro formación fotografiada el pasado 12 de noviembre. Foto: US Navy.

·El navío de la JMSDF “Ise” (DDH 182), navegando junto a los navíos de la US Navy.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.