Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra sueco incorpora el primer sistema de artillería Archer

El primer sistema de artillería autopropulsado Archer desarrollado por BAE Systems Bofors ha sido incorporado por el Ejército de Tierra sueco procedente de la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV), que lo había recibido del fabricante en septiembre del año pasado. Con la entrega de esta primera pieza al Regimiento de Artillería A9 comienzan las entregas de este avanzado sistema que se extenderán hasta que se completen las entregas de las 24 piezas contratadas.

Suecia se quedó como único socio de este programa después de que Noruega abandonara el proyecto al que se había incorporado en 2007 y que se viene demorando puesto que ya en 2013 el Ejército sueco disponía de cuatro piezas de pre serie.

El Archer, o FH77 BW L52, es un sistema de artillería autopropulsado resultado de combinar un cañón FH-77 B05 de 155 mm. y 52 calibres de BAE Systems y un camión articulado Volvo A30E diseñado para el sector de la minería. Dispone de cargador automático por lo que sus tres tripulantes pueden permanecer dentro de la cabina del camión sin tener que recargar manualmente, hasta agotar el contenedor de 21 proyectiles.

El sistema puede comenzar a realizar fuegos tras solo 20 segundos de la llegada a la posición, pudiendo disparar los 21 proyectiles en escasamente tres minutos y medio. El Archer puede realizar agrupaciones de seis proyectiles que impactan simultáneamente en el mismo objetivo y puede emplear municiones de precisión como la Excalibur de Raytheon con guiado GPS o la Bonus, desarrollada por BAE Systems Bofors y Nexter, diseñada para destruir carros de combate.

Con un peso de 36,5 toneladas puede ser aerotransportado y dispone de protección NBQ para los operadores, tiene una autonomía de 500 km., una velocidad máxima de 70 km/h. Para su protección dispone de una estación de armas de empleo remoto Protector de Kongsberg Protech Systems y cabina blindada para sus operadores.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: Sistema artillero Archer (BAE Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.