Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Portugués se instruye en ciberdefensa en la plataforma de entrenamiento Cyber Range de Indra

El Ejército Portugués ha llevado a cabo sobre la plataforma de entrenamiento Cyber Range de Indra el Ejercicio Nacional de Ciberdefensa Ciberperseu 2017, en el que han participado más de 60 empresas privadas, universidades, organismos del Estado y Ejército. En el ejercicio han participado entidades internacionales como el Mando Conjunto de Ciberdefensa de España y el Centro de Mando de Ciberdefensa de Brasil. Por parte de la empresa privada, intervinieron expertos de todos los sectores de la economía, desde el de la energía y utilities al del transporte, las telecomunicaciones o la banca, entre otros.

El Ejército de Tierra Portugués se encargó de coordinar el ejercicio que tenía por objetivo poner a prueba y evaluar la capacidad de detección, respuesta y coordinación de las principales entidades gubernamentales y privadas del país ante un ataque cibernético a gran escala. También permitió identificar procedimientos que pueden ayudar a coordinar mejor la respuesta ante un incidente de este tipo de todos los actores implicados en la ciberseguridad del país.

La prueba, que se extendió durante cuatro días el pasado mes de noviembre, se llevó a cabo en la Academia Militar en Lisboa. Algunos de los participantes se conectaron a la plataforma Cyber Range de Indra de forma remota desde otras regiones e incluso desde otros países.  De forma complementaria, el Ejército de Tierra Portugués realizó una competición Capture-The-Flag (CTF) de cinco horas de duración en la que los participantes se enfrentaron a retos avanzados de ciberseguridad. Esta competición les permitió identificar a los expertos con mayores conocimientos y habilidades.

La solución de entrenamiento Cyber Range de Indra es una de las más avanzadas del mercado. Se trata de una plataforma pionera que apoya una formación intensiva, individual o en grupo, de las técnicas y tácticas de ciberdefensa, ciberataque, y análisis forenses, cubriendo prácticamente cualquier área de especialización: reversing, análisis de malware, criptografía, ataques web, detección de Amenazas Avanzadas Persistentes (APTs, por sus siglas en inglés), etc. Además de cubrir el entrenamiento, facilita la experimentación, el testeo y la validación de nuevos conceptos, tecnologías, técnicas y tácticas de ciberseguridad y ciberdefensa.

La plataforma de Indra ha dado soporte en los últimos años a distintos ejercicios llevados a cabo tanto en el ámbito de la empresa privada, como en el universitario y el militar de distintos países. La herramienta se distingue por incorporar el conocimiento de Indra como empresa líder en servicios de ciberseguridad gestionada para grandes empresas. Esta experiencia permite a la compañía diseñar ejercicios que reproducen los ataques más complejos y actuales detectados, lo que garantiza una formación y preparación de máximo nivel. Indra cuenta con una red internacional de centros i-COSC distribuidos en España, Colombia y México para dar soporte a sus clientes.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.