Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Ejército belga se dotará con vehículos blindados 6x6 Griffon y Jaguar

En el marco del programa CAMO (Capacité Motorisée), para modernizar la capacidad motorizada del componente terrestre de las fuerzas armadas de Bélgica, el Gobierno de este país aprobó el pasado 22 de junio la adquisición de vehículos blindados de ruedas 6x6 Griffon y Jaguar.

El programa de adquisición, aprobado en sede del Consejo de Ministros, será negociado y ejecutado a través de un acuerdo de Gobierno a Gobierno con Francia. La aprobación tuvo lugar después de que el Ministerio de Defensa belga pidiera la compra de 417 vehículos multipropósito Griffon y 60 vehículos de reconocimiento y combate Jaguar por un importe de 1.100 millones de euros, incluyendo sistemas de misión, formación y apoyo logístico. Los vehículos serán recibidos entre 2025 y 2030 para, probablemente, permitir la sustitución gradual de los vehículos blindados de ruedas 4x4 Krauss Maffei Wegmann (KMW) Dingo II y 6x6 General Dynamics European Land Systems (GDELS)-Steyr Pandur I y la versión de reconocimiento del vehículo 8x8 Piranha IIIC de GDELS-Mowag.

Estos vehículos se encuentran actualmente en la última fase de desarrollo a cargo de un consorcio formado por las empresas francesas Nexter Systems, Renault Trucks Defense y Thales para el Ejército francés en el marco del programa de modernización SCORPION.l Francia espera recibir a partir de 2018 un total de 1722 vehículos Griffon en distintas configuraciones para sustituir los vehículos 4x4 de la familia VAB y 248 vehículos Jaguar para sustituir a partir de 2020 a los modelos AMX-10RC, ERC-90 Sagaie y VAP MEPHISTO lanzador de misiles HOT. Después del contrato de desarrollo firmado en diciembre de 2014, las autoridades francesas contrataron en abril de este año los primeros 319 Griffon y 20 Jaguar iniciales.

Se estima que el vehículo Jaguar para Bélgica recibirá en lugar de la torre modular protegida T40M de Nexter Systems una torre modular diseñada por la empresa belga CMI Defence equipada con una estación automática de armas FN Herstal y sensores de OIP Sensor Systems. Los vehículos Griffon podrían recibir también torres y armamento de procedencia belga. (Victor Barreira)

Fotografía: Bélgica se ha convertido, tras Francia, en el segundo país de la OTAN en elegir los vehículos blindados Griffon y Jaguar (Nexter Systems/Renault Trucks Defense/Thales).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.