Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

EEUU podría cerrar dos contratos con Iraq para la entrega de sistemas de defensa antiaérea por más de 2.000 millones de euros

(defensa.com) Según ha informado la DSCA (Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa) al Congreso de EEUU, el Pentágono habría logrado sellar con Bagdad dos contratos para proveer al país de sistemas de defensa antiaérea por valor de más de 2.000 millones de euros (unos 2.700 millones de dólares) . El primero de los contratos, valorado en 1.800 millones de euros (2.400 millones de dólares) estaría compuesto por  681 misiles de corto alcance "Stinger", 40 puestos de tiro de mando montados sobre vehículos y 3 baterías de misiles "Hawk", con un total de 216 misiles de este tipo. Además, también se proveerá todo el equipo logístico necesario por parte de EEUU.

Según ha confirmado la DSCA, los contratistas de  esta  macro venta son las firmas norteamericanas Lockheed Martin, Thales, Boeing, Raytheon Integranted Defense Systems, Northrop Grummman y Kratos Defense and Aerospace.

El documento emitido por la  agencia, hace referencia a la creciente necesidad  de Iraq de reforzar su espacio aéreo: "Con este sistema se proporcionará un mayor conocimiento sobre el espacio aéreo de Iraq, junto con un radar táctico capaz de interceptar amenazas. Así, se proporcionará una capacidad para defender su territorio y reducir su vulnerabilidad a los ataques aéreos".

En cuanto al segundo contrato, estimado en unos 255 millones de euros (339 millones de dólares), comprende la venta de 19 sistemas de radio móvil y equipos asociados. En esta exportación, el contratista principal sería Raytheon Company.

Sin embargo, el hecho de que la DCNA haya informado de estos planes de venta  no significa que los contratos estén cerrados. El Congreso dispone de un plazo de hasta 30 días desde que recibe la información para vetar o confirmar al 100% la transacción . En la nota informativa, la DSCA precisa también que con esta posible venta se contribuye a mejorar "la seguridad nacional de los EEUU a través del progreso la situación militar de Iraq".

No es la primera vez que se llega a un acuerdo de esta magnitud con Iraq. Según la agencia de noticias AFP, en el pasado mes de julio, EEUU firmó un contrato de 2.000 millones de dólares para el suministro de helicópteros "Bell" 412 EP y blindados "Stryker". De esta manera, EEUU podría, si finalmente el Congreso da luz verde, cerrar tres contratos con Bagdad estimados en casi 3.800 millones de euros (5.000 millones de dólares) en menos de un mes.(Javier Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.