Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

EEUU envía cazas F-16 a Rumania para ejecutar maniobras militares

(defensa.com) Estados Unidos desplegará este mes cazas F-16 para los ejercicios militares conjuntos que estaban planificados de manera previa al estallido de la crisis ucraniana y que llegarán junto con 175 nuevos efectivos norteamericanos al país europeo.

El ministro de Defensa de Rumanía, Mircea Dusa, confirmó recientemente la llegada de los aviones de combate, y explicó que se quedarán en territorio rumano “durante un periodo de tiempo bastante largo”. El Pentágono informó además la pasada semana del envío de otros 175 infantes de marina a la base rumana de Mihail Kogalniceanu, que se sumarán a los casi 300 que se encuentran disponibles en el país y que pertenecen a la Fuerza Rotativa del Mar Negro. En este caso, también se ha negado desde el Departamento de Defensa estadounidense que este movimiento tenga algo que ver con los problemas en Ucrania.

El envió de cazas estadounidenses a otro país fronterizo con Ucrania se produce justo una semana después de la petición de incrementar los aeronaves en la base que EEUU posee en el país, conocida también con el nombre de  “MK”, que el Pentágono quiere seguir reforzando con más efectivos a corto y medio plazo.

Durante el pasado mes de marzo, la OTAN puso en marcha aviones de alerta temprana y reconocimiento AWACS (Airborne Waring and Control System) tanto en Rumanía como en Polonia, medida directamente relacionada con la intervención rusa en Ucrania que acabó con la independencia de la península de Crimea.

Estados Unidos responde así a la petición de otro de los países limítrofes con Ucrania, que han pedido una mayor presencia en la zona por la preocupación ante la nueva política agresiva de Rusia.(J. Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.