Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Declarada operacional la base del escudo antimisiles estadounidense en Rumanía

Este jueves fue declarada operacional la base del sistema de defensa de misiles estadounidense de Deveselu, Rumanía. Con esta instalación Estados Unidos contribuirá a la defensa de la OTAN frente a la amenaza de misiles balísticos de corto y medio alcance procedentes de Oriente Medio, así lo afirmó durante el acto oficial el pasado miércoles el Secretario de Estado adjunto estadounidense Frank Rose. La amenaza de los misiles balísticos de Irán ha sido uno de los motivos por los que se ha desarrollado este escudo.

Rose aprovechó para recordar que Estados Unidos y la OTAN han afirmado en repetidas ocasiones que el sistema no está diseñado para destruir la capacidad de disuasión de Rusia. En este sentido Rusia ha mostrado muchas veces su preocupación porque este sistema de defensa de Estados Unidos y la OTAN suponga una amenaza para su disuasión nuclear estratégica.

En julio está previsto que este elemento esté integrado plenamente en la red de defensa de la OTAN. El embajador estadounidense en Rumanía Douglas Lute describió la activación de este sistema como un gesto de compromiso de su país con el Artículo Cinco por el cual los 28 miembros de la OTAN se comprometen a responder a cualquier amenaza militar si un estado miembro invoca esta cláusula del tratado.

En 2010 la OTAN decidió crear un escudo contra misiles balísticos con tecnología estadounidense y los trabajos en Deveselu comenzaron en octubre de 2013 y han costado 700 millones de euros a los Estados Unidos, además de los 20 millones de dólares que cuesta anualmente operar la instalación. El proyecto estará acabado en 2020 cuando se completen otras instalaciones en Polonia (que comenzó a construirse el 13 de mayo) y deberá estar en servicio en 2018. También se incluye una instalación de radar en Turquía, los cuatro destructores de la clase Arleigh Burke destacados en Rota e instalaciones en Ramstein, Alemania desde donde se controla el conjunto de instalaciones.

Denominada como Aegis Ashore, la instalación está diseñada para detectar, monitorizar y destruir misiles balísticos en vuelo fuera de la atmósfera. La instalación está formada por un sistema de radar basado en la tecnología Aegis de los cruceros Ticonderoga y destructores Arleigh Burke y un lanzador vertical de misiles SM-3 Block 1B. La instalación establecida en la base aérea de Deveselu acoge a 200 soldados estadounidenses aunque puede ampliarse hasta a 500 personas si fuera necesario.

El Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg afirmó que “hoy representa un importante momento para la OTAN y la seguridad trasatlántica, decalraciones que realizó junto al Primer Ministro de Rumanía, Dacian Ciolos y el subsecretario de Defensa Robert Work. Stoltemberg considera que esta activación representa un incremento significativo en la capacidad para defender a los aliados europeos contra la proliferación de misiles balísticos fuera de la zona euroatlántica. (Texto: José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Inauguración oficial de la instalación (OTAN)

·Estructura de la instalación Aegis Ashore en la base de Deveselu y calendario de su construcción (MDA)

·El edificio que acoge el radar Aegis (Raytheon).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.