Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un crucero Ticonderoga de la US Navy frente al patrullero Commandant El Harti de la Marina de Marruecos

A principios de mayo se desarrollaba un ejercicio conjunto entre las US Navy y la Marine Royale en el que destacó la diferencia de los medios aportados por cada país, precisamente por los objetivos que perseguía el propio ejercicio. Los marinos norteamericanos desplegaron el crucero lanzador de misiles de la clase Ticonderoga, USS Vella Gulf (CG 72), un navío de 9.800 toneladas y 173 metros de eslora. Frente éste, que utiliza el sistema de defensa Aegis, la Marina Real de Marruecos ha “enfrentado” su pequeño patrullero Commandant El Harti (P306), de poco más de 300  toneladas y una eslora de 57,4 metros.

El USS Vella Gulf (CG 72), protagonizaba así un ejercicio, llamado Colibir Corsair,  en el que ha practicado procedimientos de defensa contra pequeños navíos, amenaza simulada por ese pequeño patrullero de construcción española de la Marina Real de Marruecos. Esta diferencia de medios es la buscada por las dos marinas militares, que colaboran de manera habitual, ya que el ejercicio se ha centrado en las operaciones de interdicción o Maritime Interdiction Operations (MIO) y las de defensa contra pequeños navíos rápidos, acciones cada vez más frecuentes tanto en las guerra asimétricas como en las híbridas, e incluso se podrán dar en  conflictos convencionales, dado que varias naciones como Irán se están dotando de numerosos pequeños medios navales rápidos de ataque.

Para este papel, el Commandant El Harti es más que adecuado por su pequeño tamaño y buen armamento, dado que pueden ser equipados de misiles antibuque (tenía al principio cuatro cestas y tubos para lanzar MM38 Exocet), aunque actualmente están solo armados con artillería, en concreto con una pieza Oto Melara (hoy Leonardo) de  76,2 mm, más un cañón  de 40 mm y dos de 20 mm. Este patrullero, junto a sus tres hermanos de clase, fueron construidos por parte de la Empresa Nacional Bazán (actualmente Navantia), basados en el diseño de los fabricados para la Armada española de la clase Lazaga. En concreto el Commandant El Harti  fue entregado el 25 de febrero de 1982 a la Marine Royale, en el astillero de San Fernando (Cádiz) donde fue construido junto a sus “hermanos”.

La presencia del navío de la US Navy frente a las costas alhuitas, donde se ha desarrollado el ejercicio, se debe a que el crucero está efectuando un despliegue en solitario para asegurar la seguridad marítima en aguas internacionales principalmente. Así, tras salir de su puerto base de Norfolk (Virginia-Estados Unidos), al llegar a las Costas de Marruecos se ha puesto a disposición de la US. 6th Fleet, que asume la responsabilidad de las operaciones en la US Navy en Europa y África.

A lo largo de las dos últimas décadas, estas operaciones han ayudado a mantener los caminos marítimos libres de piratería y contrabando, aunque la cada vez mayor amenaza de pequeños navío está motivando estos ejercicios de defensa. Por dicha razón se ejecutaba el pasado 5 de mayo este ejercicio,  que ha tenido lugar frente a las costas de Casablanca, la principal sede de la Marine Royale.

Además, el Colibir Corsair conllevó un ejercicio de cooperación entre las dotaciones de los dos navíos, simulando el Commandant El Harti ataques contra el crucero y éste poniendo a prueba su sistemas de defensa contra este tipo de amenaza. Así mismo, el equipo de seguridad marítima asignado a la dotación del USS Vella Gulf realizó una  visita a bordo del patrullero marroquí para simular una operación de búsqueda y captura, en la que se entrenaron junto a sus homólogos de la Marine Royale.

El USS Vella Gulf  fue entregado el 18 de septiembre de 1993, debiendo su nombre a la batalla acaecida durante las Segunda Guerra Mundial, entre la US Navy y la Marina Imperial de Japón que se saldó con la victoria de las fuerzas de los Estados Unidos, en el curso de la dura campaña de las Islas Salomón. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

Patrulleros marroquíes de la clase “Lazaga” abarloados en su base de Casablanca. Foto: Marine Royale.

El crucero USS Vella Gulf (CG 72). Foto: US Navy.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.