Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Los cazabombarderos F-16 de Portugal relevan a los Eurofighter españoles en Lituania

La protección aérea del Báltico seguirá siendo responsabilidad principal de los profesionales de la Península Ibérica, el 3 de mayo los F-16AM de la Força Aérea Portuguesa (FAP) han asumido la misión tras dar relevo a los Eurofighter del Ejército del Aire español.

Según hacía público el pasado día 29 de abril el Ministerio de Defensa de Portugal, previamente se han  trasladado los aviones de combate lusos a la Base Aérea de  Šiauliai para asumir la principal responsabilidad de la misión de la OTAN, denominada Baltic Air Policing (BAP), que protege los cielos de las aliados bálticos de la Alianza, frente a las incursiones de los aviones rusos.

La FAP ha desplazado además de cuatro de los citados aviones de caza General Dynamics (hoy Lockheed Martin) F-16AM  a unos 90 militares a la citada instalación de la Fuerza aérea de Lituania, donde la semana pasada se desplegaron también momentáneamente dos Lockheed Martin F-22A Raptor de la United States Air Force (USAF).

La misión de los portugueses, que se alargará hasta el próximo 31 de agosto, es mantener permanentemente, siete días a la semana y las 24 horas de la jornada (7/24/), activo un servicio de Quick Reaction Alert (QRA) con dos cazas, tal y como han realizado los Eurofighter del Ala-14 desde primeros de año. Esta será la tercera vez que la FAP despliega sus F-16 en el Báltico, previamente lo hizo en 2007 y 2014, en el que será el 41º contingente de la OTAN en la región, desde que se inició la misión en marzo de 2004.

Para cumplir la misión de la Alianza Atlántica, también la semana pasada se desplegaban cuatro Eurofighter Typhoon de la Royal Air Force desde la base sita en Escocia, la RAF Lossiemouth. Este destacamento, cuyos aparatos y buena parte del personal pertenecen al II (AC) Squadron, darán relevo en la Base Aérea de Ämari (Estonia) a los F-16AM de la Fuerza Aérea de Bélgica, que montará un nuevo destacamento con este modelo de cazabombardero en Jordania para luchar contra el Daesh en principio en territorio de Irak, que se antoja como el peligro más inminente de la Alianza. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Línea de F-16 de Portugal. Foto: Julio Maíz.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.