Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El C295 para misiones ISR de la Fuerza Aérea de Finlandia

La Fuerza Aérea de Finlandia ha transformado uno de sus tres Airbus C295 para realizar labores de ISR (Intelligence, Surveillance & Reconnaissance), la aeronave se ejercitaba hace unos días con los A-10 de los Estados Unidos desplegados en la base aérea de Ämari (Estonia).

En el marco de esas maniobras, entre la Fuerza Aérea de Finlandia y los A-10 Thunderbolt II de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, se ha podido ver al citado C295 aterrizando en la base aérea de Pirkkala. Fabricado por Airbus Defence and Space (DS) en Sevilla, fue transformado tras el contrato firmado en 2010 por el Ministerio de Defensa de Finlandia y la multinacional estadounidense Lockheed Martin.                        

De acuerdo con lo que se hizo público en aquel momento, la filial de la multinacional Information Systems & Global Services-Defense fue contratada para facilitar a los fineses un sistema electrónico de vigilancia terrestre y reconocimiento aerotransportado y sus correspondientes estaciones terrestres de control y los sistemas de comunicación inherentes. El contrato, valorado inicialmente en unos 100 millones de dólares, tenía un plazo de ejecución de cuatro años e implicó además como suministradores a tecnológicas norteamericanas como DRS Technologies (actualmente Leonardo), L-3 Communications y Rockwell Collins, además de la finesa Patria.

En septiembre de 2012 la empresa americana detallaba que la ejecución estaba en en proceso de aceptación final, para su entrega en los lugares especificados en Finlandia, que sería la base aérea de Tikkakoski, donde se asienta el mando de C4I, y las principales instalaciones de recepción de datos de inteligencia militar del país nórdico.

A raíz del contrato finlandés, Lockheed amplió su línea de opciones de su sistema ISR Dragon, que cuenta con una estación de control instaladas en paneles roll-on / off y la posibilidad del rápido cambio de los sensores que porta el avión. La empresa denomina Dragon Shield al sistema integrado en el avión fines, cuyos trabajos y pruebas en tierra y vuelo se alargaron hasta finales de 2013 o 2014.

Con este C295 ISR el Ministerio de Defensa de Finlandia, que es el usuario final de los datos obtenidos por el sistema,  sustituye un veterano Fokker F.27, que se usa igualmente para misiones de tipo ELINT (Electronic Intelligence).

Esta modificación y la adaptación realizada directamente en la línea de fabricación para Arabia Saudita de la que informó en exclusiva defensa.com el pasado mes de mayo, demuestra que el C295 puede ser una perfecta plataforma ISR. El Ejército del Aire español estaría muy interesado en dotarse de un aparato de este tipo, con las facilidades que da la experiencia en el uso de su variante de transporte por el Ala 35, y la gran experiencia de la institución en sus sostenimiento/mantenimiento. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: C295 ISR de la Fuerza Aérea de Finlandia/Foto: Jussi Tuomine.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.