Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El buque escuela Perekop se une a la gran presencia naval de Rusia en el Mediterráneo

El incremento de los medios navales de la Federación de Rusia en el Mediterráneo, abarca también a navíos destinados a tareas de adiestramiento, como ha sido el caso del crucero realizado este verano por parte de veterano buque escuela Perekop.

El navío Perekop, que se corresponde con el denominado diseño Projecto-887 o clase Smolny,  está destinado a realizar tareas de instrucción, como la que está realizando actualmente  en favor de los alumnos del Instituto Naval de San Petersburgo. El veterano buque escuela tiene puerto base en la cercana y mítica base naval de Kronstadt, sita en la  isla de Kotlin, estando asignado a la Flota del Báltico de la Federación rusa.

El veterano navío escuela, que fue construido en los astilleros polacos de Szczecin (la antigua ciudad alemana de Stettin), botado el 11 de diciembre de 1976, y entregado a la entonces Marina Soviética o Flota Roja el 12 de noviembre de 1977,  ha estado desplegado en el Mar Negro desde el mes de junio. En este escenario, además de en sus tareas de instrucción, participaba en la parada naval del día de la Marina de Rusia que se celebró en la base de Sebastopol (Crimea).

Desde 1939 se celebra anualmente dicha jornada en las principales bases navales de la Federación rusa, coincidiendo con el último domingo de julio (este año el día 30), en recuerdo de la victoria contra los suecos en la Batalla de Gangut (1714), que fue la primera victoria importante de la Marina de Rusia. Este año la parada se ha desarrollado también en la base naval de Tartus (Siria), que es la única instalación de la Marina de Rusia en el Mediterráneo.

El crucero por el Mediterráneo, comenzaba el día 22 de agosto, llevando el navío a bordo alrededor de 290 jóvenes cadetes, encabezados por un cuadro de docentes al frente de los cuales va el actual jefe del Instituto Naval de San Petersburgo, el contralmirante Vladimir Sokolov. La primera escala del navío, que está bajo el mando del capitán de segundo rango (capitán de fragata) Vladimir Cherokov, se producía en el puerto griego de El Pireo entre el 24 y el 27 de agosto. Desde allí el navío, en el que los futuros marinos realizan prácticas para su currículum, se dirigió al Mediterráneo Central, donde realizaban otra escala en el puerto de La Valeta (Malta), entre los días 29 de agosto y el 1 de septiembre. El crucero continuaba por la parte Occidental del Mare Nostrum, cada vez más frecuentado por navíos militares rusos, cuya presencia se incrementado tras el inicio de la  intervención rusa en la Guerra de Siria en favor del bando del dictador Bashar al-Ásad, que comenzaba en septiembre de 2015.

El navío, tras franquear el Estrecho de Gibraltar, llegaba el pasado día 8 de septiembre al puerto de Lisboa (Portugal), desde ha partido camino de su base de Kronstadt.

El Perekop, que actualmente luce en su casco el numeral 310, anteriormente llevaba el 200, tiene un tonelaje a plena carga de 7.270 toneladas, 138 metros de eslora (largo), y 17,2 de manga (ancho). Su dotación está compuesta por 12 oficiales y 120 suboficiales  y marinería, aunque también está dotado de una habitabilidad adicional para 30 instructores y 300 cadetes. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El navío ruso “Perekop”, en el mástil de proa lleva la tradicional bandera de la Marina de Rusia. Foto: Defence.Ru.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.